Las exportaciones asturianas han evolucionado de forma positiva tanto durante 2014 como en la última década. Así lo ha destacado esta mañana el consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, que ha realizado un balance de la evolución de la venta de mercancías al exterior en los últimos años.
El valor de las exportaciones ha crecido un 57,7% durante la última década, casi tres puntos por encima de las exportaciones nacionales. En 2014, la venta de mercancías al exterior se incrementó un 3,1%, un aumento superior al que experimentaron las exportaciones en el conjunto de España, del 1,79%.
Graciano Torre ha destacado que el año pasado, el valor total de las exportaciones de las empresas asturianas fue de 3.825.150.000 euros, lo que representa un crecimiento del 3,1% en relación al año 2013. Se trata de un incremento que aumenta de forma mucho más considerable si no se tienen en cuenta los commodities (productos de poca diferenciación y bajo valor añadido cuyos precios son marcados por los mercados internacionales, como el acero, zinc, aluminio, cemento, vidrio…) En este caso, el incremento del valor de las exportaciones fue del 8,6%.
El titular de Economía y Empleo también se ha referido a la importante evolución del número de empresas exportadoras, así como a las operaciones realizadas por éstas. El año pasado, 2.034 empresas asturianas vendieron sus productos al exterior, un 8,13% más que en 2013. Si se analiza la evolución de las empresas regulares, es decir, aquellas que han exportado de manera continuada durante los últimos cuatro años, el crecimiento fue del 9,93%, pasando de 423 a 465 empresas.
Asimismo, se ha registrado un aumento del 26,96% en el número de operaciones comerciales realizadas. En concreto, el año pasado las empresas asturianas realizaron 93.696 operaciones, frente a las 73.800 de 2013.
El consejero también ha destacado el buen comportamiento de las exportaciones en la última década, con un incremento del 57,7% y, si no se tienen en cuenta los commodities, del 73,8%.
El número de empresas exportadoras se ha duplicado desde 2005, pasando de 1.006 a 2.034 empresas en 2014.
La incorporación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al proceso de internacionalización también ha sido relevante. De hecho, el peso de las pymes en el conjunto de las exportaciones asturianas era del 29% en 2005, un porcentaje que se incrementó hasta el 45% el año pasado.
Por otra parte, por sectores de actividad los mayores porcentajes de exportaciones se corresponden con las semimanufacturas no químicas (hierro, acero, materiales no ferrosos como el zinc y el alumnio…) por valor de 1.576 millones de euros en 2014, y los bienes de equipo, con exportaciones por valor de 1.002 millones de euros. Ambos sectores representan el 67,4% del total de las exportaciones de nuestra comunidad autónoma.
En el transcurso de la década, han crecido de manera importante los dos sectores anteriormente citados, con aumentos a lo largo de estos diez años del 38,5% en el caso de las semimanufacturas no químicas y del 309% en el de los bienes de equipo. También han experimentado un crecimiento importante los productos químicos, que aumentaron un 99,6%, así como las materias primas, con un incremento del 89,4%.
Diversificación de mercados
La evolución de las exportaciones en la última década también refleja la diversificación de mercados por parte de las empresas asturianas, reduciendo así su dependencia de los mercados más cercanos. En este sentido, cabe destacar la potenciación de las exportaciones en países en los que antes las empresas asturianas no tenían tanta presencia. Muestra de ello es la evolución del peso de las exportaciones a la Unión Europea frente a otros países. Así, si en 2005 el peso de estas exportaciones era del 72,9% del conjunto de las mercancías vendidas al exterior, en 2014 este porcentaje fue del 55,9%.
En 2014 aumentaron las exportaciones a los países de la Unión Europea y a América. En el primer caso, el incremento fue del 3,9%, destacando Italia como el mejor cliente de las empresas asturianas. Le siguen Alemania y Francia.
Las ventas de mercancías al continente americano subieron un 2,5% el año pasado. Brasil y México se consolidaron como los países a los que más exportan las compañías de la región.
La Consejería de Economía y Empleo ayuda a las empresas asturianas a acceder a nuevos mercados y a consolidar su presencia en otros países a través de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex). La política de los últimos tres años se caracteriza por un cambio de estrategia, enmarcado en el Plan de Internacionalización de las Empresas Asturianas 2013-2015.
El objetivo central de este programa es incrementar el grado de apertura de la economía asturiana por medio de la internacionalización de sus empresas. Para lograrlo, se marca cuatro criterios estratégicos:
– Especialización sectorial y de mercado de las actuaciones de promoción.
– Desarrollo de servicios a medida del cliente.
– Cooperación entre empresas para que ganen dimensión y, de este forma, incrementen su capacidad exportadora.
– Orientación comercial de los servicios prestados.
Desde el año 2012 se realizaron 101 actividades de promoción exterior; 51 empresas han participado en el Programa de Proyectos Individuales, realizados a la medida del cliente, desde su puesta en marcha en diciembre de 2013; y se han creado cinco consorcios de exportación en 2014.
Además, con el fin de potenciar que nuevas empresas accedan a mercados exteriores se diseñó, en 2014, el nuevo Programa de Iniciación a la Exportación, en el que han estado activas 120 empresas durante el año. En 2014 también se pusieron en marcha cuatro planes sectoriales de promoción internacional (Agroalimentario; Metal; Construcción y Auxiliar; y TICs).
Otra novedad es la puesta en marcha, el pasado septiembre, del Programa de Iniciación a la Licitación Pública Internacional para aumentar la participación de compañías del Principado en licitaciones internacionales.