Berlín, 9 dic (dpa) – Las exportaciones alemanas cayeron en octubre un 1,2 por ciento respecto al mes anterior, según publicó hoy la Oficina Federal de Estadística.
El enfriamiento de las economías emergentes repercutió así en las ventas alemanas en el exterior, tras un sólido crecimiento del 2,6 por ciento en el mes de septiembre.
Las importaciones cayeron aún más en octubre, un significativo 3,4 por ciento. En septiembre habían crecido un 3,8 por ciento.
Los analistas habían predicho una caída de solo el 0,6 por ciento en las exportaciones y del 1,0 por ciento en las importaciones.
Los abultados descensos se deben en primer término a la desaceleración china y a la recesión en la que cayeron países emergentes como Brasil y Rusia.
El superávit comercial alemán creció a 20.800 millones de euros (unos 22.730 millones de dólares) en octubre, desde los 19.200 medidos en septiembre.
Respecto al mismo mes de 2014, las exportaciones crecieron un 3,3 por ciento en octubre. Las importaciones crecieron un 3,0 por ciento.