Wiesbaden (Alemania), 7 jun (dpa) – Las exportaciones de bienes alemanes aumentaron en abril en comparación tanto con el mes anterior como con el mismo mes del año pasado, indican datos preliminares publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
De acuerdo a estas cifras, las exportaciones aumentaron un 1,6 por ciento en abril respecto al mes anterior. Se exportaron mercancías por valor de 136.500 millones de euros (148.600 millones de dólares).
Esta cifra es un 1,9 por ciento superior a la del año anterior. Las importaciones aumentaron un dos por ciento respecto al mes anterior. En un año, sin embargo, se produjo un descenso del 0,6 por ciento, con un volumen de 114.500 millones de euros.
«A pesar de un entorno de mercado cada vez más difícil, nuestras empresas fueron capaces de mantenerse y aprovechar el repunte primaveral», declaró Dirk Jandura, Presidente de la Asociación Alemana de Comercio Mayorista, Exterior y de Servicios (BGA).
Sin embargo, advirtió que el entorno económico y geopolítico mundial sigue siendo frágil e indicó que en este sentido, aún es pronto para hablar de un repunte sostenido del comercio exterior.
En comparación con el mes anterior, las exportaciones a otros países de la Unión Europea (UE) aumentaron un 1,2 por ciento en abril, hasta 74.100 millones de euros. La Unión Europea es la mayor región de ventas de productos «Made in Germany».
En cambio, las exportaciones al importante mercado estadounidense cayeron un 1,2 por ciento hasta 14.200 millones de euros en el mismo mes. En el negocio con China se registró un ligero aumento del 0,8 por ciento, hasta los 8.400 millones de euros.
En los cuatro primeros meses del año en curso, las exportaciones cayeron ligeramente, un 0,3 por ciento, hasta 539.200 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según las últimas previsiones de expertos económicos, es probable que el comercio mundial y la producción industrial global aumenten a lo largo del año en curso, lo que beneficiará a las exportaciones alemanas.
Sin embargo, las empresas alemanas orientadas a la exportación se enfrentan a una competencia feroz, al aumento de los costes laborales y a continuas subidas de los precios de la energía, según declaró recientemente el órgano consultivo del Gobierno alemán en temas económicos.
El año pasado, la industria exportadora alemana sintió los efectos de la debilidad del comercio mundial y las consecuencias de las crisis geopolíticas.
A pesar de los recientes datos de pedidos y producción, algo más débiles, el Ministerio de Economía cree que los estímulos del comercio exterior, entre otros, respaldan las expectativas de una recuperación económica gradual.
La producción total de la industria alemana descendió ligeramente un 0,1 por ciento en abril con respecto al mes anterior. En el periodo de tres meses hasta abril, sin embargo, la producción aumentó un 1,0 por ciento.