Wiesbaden (Alemania), 9 nov (dpa) – Impulsadas por una fuerte demanda de los países de la Unión Europea, las exportaciones de Alemania crecieron en septiembre un 4,4 por ciento interanual, a 105.900 millones de euros (107.700 millones de dólares), informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).
Las importaciones también crecieron, un 3,9 por ciento, a 83.000 millones de euros (89.000 millones de dólares).
En la comparación intermensual, las ventas de productos alemanes al exterior registraron un incremento neto de un 2,6 por ciento, mientras que las importaciones avanzaron un 3,6 por ciento.
Los resultados superaron las expectativas de los analistas de los bancos, que pronosticaban un incremento de un 2,0 por ciento de las exportaciones y de un 1,0 por ciento de las importaciones.
«Las cifras del comercio exterior de septiembre confirman nuestras expectativas de que el comercio exterior alemán se encamina hacia otro récord», señaló el presidente de la Federación Alemana del Comercio Exterior, Anton F. Börner.
El economista jefe del grupo bancario público KfW, Jörg Zeuner, destacó el fuerte incremento de las exportaciones como señal de la buena coyuntura interna de la mayor economía de Europa. «Pero también ayuda el euro barato», aclaró.
En general, el ramo exportador, pilar de la economía germana, goza de buena salud. Tras el año récord de 2014, las exportaciones aumentaron un 7,0 por ciento en los primeros nueve meses de 2015.
Sin embargo, Alemania siente los efectos del enfriamiento en países emergentes como China, uno de los principales compradores de tecnología germana.
La situación se compensó con la fuerte demanda de la Unión Europea. Las exportaciones a la eurozona treparon un 6,9 por ciento respecto al nivel del año anterior, mientras que las ventas a países del bloque como el Reino Unido y Polonia avanzaron un 8,4 por ciento.