Venecia, 28 ago (dpa) – Cuando falta menos de un año para celebrar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, Ryan Gosling revive la experiencia de Neil Armstrong con «First Man», la película del director Damien Chazelle que el miércoles (29 de agosto) inaugura la 75 edición del Festival de Venecia.
Gosling regresa a Venecia con el cineasta estadounidense que ya cautivó con su musical «La La Land», la cinta que también estrenó hace dos años en Venecia y con la que conquistó seis Oscar.
Con esas credenciales, el esperadísimo trabajo de Chazelle casi huele a Oscar aún antes de su estreno. Y es que el certaman italiano sigue afianzando su posición de plataforma de lanzamiento de las grandes producciones del año, sobre todo con vistas a la temporada de premios en Estados Unidos.
Tras haber triunfado en Hollywood títulos como «Gravity», «Birdman» o «La La Land», que arrancaron su trayectoria en Venecia, el año pasado conquistó el León de Oro «La forma del agua», del mexicano Guillermo del Toro, quien en febrero alzó el Oscar a la mejor película y ahora preside el jurado internacional que entregará el máximo galardón del más veterano de los festivales.
Y entre los títulos a concurso figura otro esperado regreso: el del director Alfonso Cuarón que con «Roma», un drama en blanco y negro con el que vuelve a su México natal tras haberse convertido en el primer realizador de ese país que levanta el Oscar al mejor director hace cuatro años («Gravity»).
También de México se presentará la personal apuesta de Carlos Reygadas: «Nuestro tiempo», en la que habla de una relación abierta con él y su esposa como protagonistas. El cine en español también se escuchará con la producción argentina «Acusada», que dirige Gonzalo Tobal y que protagonizan Leonardo Sbaraglia, Lali Espósito e Inés Estevez, sobre una joven implicada en un asesinato.
Si este año en Cannes se escucharon lamentos por la falta de estrellas, en Venecia no van a faltar, tanto dentro como fuera de la competición: El siempre brillante Joaquin Phoenix y Jacke Gyllenhall protagonizan el western «The Sisters Brothers», el nuevo trabajo del francés Jacques Audiard tras conquistar la Palma de Oro en Cannes.
Y los hermanos Joel y Ethan Coen también concurrirán con un western que nació de un proyecto que originalmente iba a ser una serie para Netflix: «The Ballad of Buster Scrugs», con Tim Blake Nelson, James Franco y el cantante Tom Waits en el reparto.
Natalie Portman interpretará canciones de Sia tras meterse en la piel de una cantante junto a Jude Law en «Vox Lux», de Brady Corbert, mientras que Emma Stone y Rachel Weisz se disputarán el favor de Olivia Colman, que encarna a la primera soberana de Inglaterra en «The Favourite».
Asimismo, Dakota Johnson y Tilda Swinton repiten con el director italiano Luca Guadagnino en «Suspiria», un remake de la cinta de terror que firmó en 1977 su compatriota Dario Argento, considerado un maestro en el género.
William Dafoe se transforma en un atormentado Vincent Van Gogh en «At Eternity’s Gate», de la mano del también pintor Julian Schnabel, realizador de la aplaudida «Antes que anochezca».
Y fuera de competición el actor Bradley Cooper («Silver Linings Playbook») presentará su estrenó como director con Lady Gaga delante de la pantalla en «A Star is Born». Se espera que ambos desfilen por la alfombra roja del certamen al igual que el ex presidente uruguayo Jose Mujica, protagonista por partida doble en el certamen italiano.
El realizador serbio Emir Kustirica se acerca con admiración a la poliédrica figura del ex guerrillero con «El Pepe, una vida suprema», mientras que Álvaro Brechner ficciona en «La noche de 12 años» el tiempo que estuvieron encarcelados e incomunicados José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, tres destacadas figuras de la lucha contra la dictadura en Uruguay.
En total son 21 las producciones que compiten por el León de Oro en Venecia y entre ellas figura un documental: «What You Gonna Do When The World’s On Fire?», de Roberto Minervini, mientras que Paul Greengraas reconstruye la masacre protagonizada por un neonazi en la isla noruega de Utoya en 2011 con «22 July».
En tiempos de #MeToo el certamen italiano no se da por aludido ante los reclamos de una mayor participación y presencia de la mujer en el cine y tan sólo cuenta con una mujer en competición: la australiana Jennifer Kent con «The Nightingale», algo por lo que los organizadores han recibido no pocas críticas.
Habrá que esperar al próximo 8 de septiembre para conocer los premiados en esta edición, pero de momento se sabe que la actriz y directora británica Vanessa Redgrave («Julia») recogerá el León de Oro honorífico por su trayectoria, así como el realizador canadiense David Cronenberg («Crash»).
Por María Luz Climent Mascarell (dpa)