Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron en Asturias un 14,6 por ciento en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2014, hasta las 35.
Según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias que se declararon en concurso de acreedores fueron cinco, mientras que las 30 restantes han sido empresas –una persona física, seis sociedades anónimas, 22 sociedades de responsabilidad limitada y una empresa de otra naturaleza–.
En lo referido a las empresas, ocho de las declaradas en quiebra pertenecían al comercio al por mayor, siete de la construcción, tres de la hostelería, una de transporte y almacenamiento, una de agricultura y pesca, y dos de la industria. Otra de las empresas concursadas pertenecen al sector de inmobiliarias financieras y seguros, dos de actividades profesionales y dos del resto de servicios.
La mayoría de las empresas concursadas –nueve– tenían contratadas a entre 10 y 19 personas.
A nivel nacional, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 21,3% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2014, hasta sumar 1.143, una de las cifras más bajas de la serie.
En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 119, lo que supone un descenso del 7% respecto al mismo trimestre de 2014, mientras que las empresas concursadas bajaron un 22,7%, hasta sumar 1.024 procedimientos de quiebra.