Múnich, 5 mar (dpa) – Las empresas alemanas, instituciones de investigación e inventores individuales solicitaron en 2023 un total de 38.469 patentes, según anunció hoy la Oficina Alemana de Patentes y Marcas (DPMA) en Múnich.
Esto supuso un aumento del 3,4 por ciento en comparación con el año anterior. Asimismo, se recibieron 20.187 solicitudes de patentes procedentes del extranjero, una cifra ligeramente superior a la del año anterior.
«El hecho de que la actividad innovadora de las empresas alemanas repunte notablemente es una señal alentadora en tiempos económicamente difíciles», comentó Eva Schewior, presidenta de la autoridad federal con sede en Múnich.
Tras el inicio de las restricciones por la pandemia de coronavirus a principios de 2020, el número de solicitudes de patentes nacionales en particular descendió durante varios años seguidos.
Según cifras de la Oficina Europea de Patentes (OEP), que también tiene su sede en Múnich, Alemania también se debilitó en una comparación internacional, ya que la proporción de patentes solicitadas desde Alemania cayó en relación con otros países.
La mayoría de las solicitudes son presentadas por empresas, y la industria automovilística sigue desempeñando el papel más importante en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas.
Según la DPMA, las diez empresas con más solicitudes fueron todas fabricantes o proveedores de automóviles: Robert Bosch GmbH ocupó el primer puesto con 4.160 solicitudes de patentes, seguida de Mercedes-Benz (2.046) y BMW (1.963).
Sin embargo, estas estadísticas no ofrecen una imagen completa, ya que algunas grandes empresas alemanas -entre ellas Siemens- prefieren solicitar nuevas patentes en la Oficina Europea de Patentes antes que en la autoridad nacional germana.
El sector tecnológico más importante, al menos en número, sigue siendo la construcción de maquinaria, con el 40 por ciento de las solicitudes. La ingeniería eléctrica aportó un 30 por ciento.
Según la oficina de patentes, esto se debe principalmente a los nuevos avances en máquinas y dispositivos eléctricos, así como energía eléctrica. Esta área incluye la tecnología de baterías. Por el contrario, la química y la construcción descendieron.
Una característica especial de la DPMA, con casi 2.800 empleados, es que, a diferencia de la mayoría de las demás autoridades, la oficina no cuesta dinero, sino que genera elevados ingresos.
El año pasado, el superávit ascendió a 216,4 millones de euros (234 millones de dólares), que la oficina ingresa en concepto de tasas. El dinero va a parar al presupuesto federal. Según su propia información, la DPMA es la mayor autoridad nacional de patentes de Europa. Además de Múnich, tiene oficinas en Jena y Berlín.