Berlín, 6 ene (dpa) – Muchos automóviles diésel emiten más óxidos y dióxidos de nitrógeno que los nuevos modelos de camiones y autobuses, revela un estudio publicado hoy por la asociación de científicos ICCT.
Los investigadores del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) analizaron datos de Alemania y Finlandia y detectaron que los coches Euro 6 con motor diésel emiten 500 miligramos de óxidos y dióxidos de carbono por kilómetro recorrido en ruta. Los vehículos industriales arrojaron 210 miligramos por kilómetro.
Para el ICCT, que destapó la manipulación de motores diésel del gigante alemán Volkswagen, los resultados de los análisis demuestran la necesidad de reemplazar cuanto antes las pruebas de emisiones en laboratorio por tests en carretera.
Los llamados tests RDE («Real Driving Emissions») serán implantados de forma gradual en la Unión Europea a partir de septiembre de este año. También están programadas pruebas en condiciones reales para las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de carburante.
Los investigadores también resaltaron que la diferencia entre las emisiones de nitrógeno de automóviles y camiones sería aún mayor si se tuviese en cuenta factores como la carga de los vehículos industriales.
«Incluso serían diez veces mayores», dijo la autora del estudio, Rachel Muncrief. Los camiones y autobuses tienen obligación de llevar desde 2013 aparatos móviles de medición.
El jefe de la sección europea de ICCT, el ex ingeniero de Mercedes-Benz Peter Mock, criticó el hecho de que algunos fabricantes de coches quieran seguir utilizando prototipos para las pruebas RDE. «Sería mejor medir coches normales que están siendo usados e introducir controles posteriores aleatorios».
En noviembre, el ICCT detectó grandes diferencias entre los valores de emisiones de C02 de catálogo y los valores reales de muchos modelos.