Roma-Real Madrid, Arsenal-FC Barcelona, PSV Eindhoven-Atlético de Madrid serán las eliminatorias que deberán afrontar los equipos españoles en los octavos de final de la Liga de Campeones, según ha deparado el sorteo celebrado este lunes en Nyon (Suiza).
Los partidos de ida se jugarán los días 16 y 17, y 23 y 24 de febrero y los de vuelta tendrán lugar los días 8 y 9, y 15 y 16 de marzo. Los tres españoles, como primeros de grupos, afrontarán el encuentro de vuelta en casa, siendo el conjunto azulgrana el peor parado, aunque todos evitaron a los grandes ‘cocos’ (Juventus y PSG).
El exjugador Javier Zanetti, embajador de la final de Milán (Italia), que se celebrará el próximo 28 de mayo, fue el encargado de extraer las bolas que han deparado la suerte de los equipos españoles. La eliminatoria estrella será el Juventus-Bayern.
El peor parado, de todos modos, fue el FC Barcelona, defensor del trofeo, al que le tocó en liza el tercer rival teóricamente de más poderío como es el Arsenal inglés, ante el que tratará de continuar con su suerte.
Así, los azulgrana apearon a los de Arsene Wenger en sus dos últimas eliminatorias, en los cuartos de final de la temporada 2009-10 y en los octavos de la 2010-11. En el recuerdo de los catalanes está también la final de ‘Champions’ ganada en 2006 ante los ‘gunners’, en la que los goles de Eto’o y Belletti dieron la vuelta al partido.
Será también el reencuentro del delantero chileno Alexis Sánchez con su exequipo, en el que militó entre 2011 y 2014. Sin embargo, para el encuentro de ida, que se jugará en el Emirates Stadium el martes 23 de febrero -la vuelta será el miércoles 16 de marzo-, no estará el centrocampista español Santi Cazorla, baja para los próximos tres o cuatro meses por una rotura de ligamento en la rodilla izquierda y una de las piezas claves del equipo londinense.
Los de Wenger son a día de hoy líderes de la Premier League (33), a la espera de lo que haga este lunes el Leicester City (32) en su encuentro ante el Chelsea. En ‘Champions’, concluyeron en segunda posición del Grupo F con nueve puntos, a seis del indiscutible Bayern Múnich, al que ganaron en el Emirates, clasificándose gracias a una gran victoria final en casa del Olympiacos y tras perder sus dos primeros partidos.
EL REAL MADRID BUSCA ‘VENDETTA’ DE 2007-2008.
Por su parte, el Real Madrid volverá a verse las caras con la Roma, que ya dejó fuera al conjunto blanco en los octavos de final de la competición en la temporada 2007-08, en la que los de hombres entonces dirigidos por Luciano Spalletti se impusieron en la ida en el Olímpico por 2-1 y cayeron en la vuelta en el Santiago Bernabéu (1-2).
El cuadro de Rudi García es actualmente quinto en la Serie A con 29 puntos, a siete del líder, el Inter de Milán. Aunque no pasan por su mejor momento, los capitalinos cuentan con peligro por las bandas y juegan bajo la dirección del centrocampista bosnio Miralem Pjanic como avales de un fútbol con tinte ofensivo y donde emerge la figura del veterano Francesco Totti.
En el Grupo E de la Liga de Campeones, terminaron segundos por detrás del FC Barcelona, con el que empataron a un tanto en casa y perdieron por un demoledor 6-1 en el Camp Nou. La ida se jugará en el Olímpico el miércoles 17 de febrero y la vuelta, en el Santiago Bernabéu el martes 8 de marzo.
Finalmente, PSV Eindhoven y Atlético de Madrid vivirán un cruce inédito en octavos, con el duelo de ida en el Philips Stadion el miércoles 24 de febrero y la vuelta en el Vicente Calderón el martes 15 de marzo.
Los holandeses, campeones de Europa en 1988 y al mando del exbarcelonista Phillip Cocu, terminaron segundos en el Grupo B por detrás del Wolfsburgo y por delante del Manchester United. En la Eredivisie, el equipo es tercero con 35 puntos, a tres del Ajax, líder de la competición. Como todos los conjuntos de ese país, el estilo ofensivo y de toque es la seña de identidad, aderezado por el gol que da Luuk de Jong.
Por su parte, Juventus y Bayern Múnich protagonizarán la que es sin duda, la eliminatoria estrella de los octavos de final, con permiso del duelo entre París Saint-Germain y Chelsea, que se ven las caras por tercer año consecutivo en un cruce.
Además, se disputarán los cruces Benfica-Zenit, Gent-Wolfsburgo y Dínamo de Kiev-Manchester City, con los dos primeros bastante igualados, y el tercero con favoritismo para los de Manuel Pellegrini que buscan sus primeros cuartos de final.