El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha expresado hoy su propósito de incrementar la plantilla de las escuelas de 0 a 3 años en el caso de que cuando concluya el proceso de matriculación, a finales de septiembre, haya más inscripciones que las actuales.
“Si la matrícula aumenta, revisaremos al alza las plantillas, pero si se produce un descenso respecto a la registrada hasta ahora, las mantendremos, porque queremos reforzar la atención y la calidad en esta etapa”, ha señalado. Alonso ha subrayado que las escuelas de primer ciclo de Educación Infantil serán una “prioridad absoluta” para su departamento durante esta legislatura.
También ha insistido en que, por ahora, la consejería trabaja con una propuesta provisional de plantilla, en función de los datos de matrícula recabados hasta el momento. En este sentido, ha precisado que la planificación actual para el próximo curso implica una ratio media de 6,66 niños por técnico de educación infantil y ninguna escuela supera el máximo de 8,36 alumnos por educador. En algunos centros, esta relación se sitúa incluso en 3,5 niños por técnico.
El titular de Educación ha indicado, asimismo, que la consejería ha recibido hasta ahora un total de once alegaciones a la propuesta provisional de plantilla, nueve de ellas de centros en los que disminuye la matrícula respecto al curso pasado y dos de escuelas en las que se mantiene o aumenta.
Una vez analizadas todas las alegaciones, desde la consejería se han tomado varias decisiones. Por ejemplo, que las dos aulas municipales de Educación Infantil del Ayuntamiento de Carreño, conocidas popularmente como aulas maternales, se integren este curso en la red pública de centros de 0 a 3 años. Estas clases, ubicadas en los colegios públicos San Félix y Poeta Antón, de Candás, funcionan desde hace más de 20 años como servicio municipal.
También se ha autorizado la creación de un aula más en la Escuela de Educación Infantil El Quirinal, en Avilés, y se ha optado por mantener la misma plantilla de técnicos del curso pasado en la de Mieres. El resto de los casos se analizarán de nuevo una vez cerrado el proceso de matrícula y se adoptarán las medidas oportunas, siempre de manera favorable para la red y la atención a las familias.