DPA / KAY NIETFELD / Europa Press

ESTAMBUL, 5 Feb. 2019 (DPA/EP) – El primer ministro griego, Alexis Tsipras, viaja este martes a Ankara para una visita oficial de dos días en la que se reunirá con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con el tema de la migración y las disputas territoriales en la agenda de trabajo.

Tsipras se reunirá también con el vicepresidente turco, Fuat Oktay, según ha contado el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin. En una entrevista el lunes con la agencia de noticias turca Anatolia, Tsipras se ha mostrado dispuesto a continuar con el “diálogo difícil y franco” que comenzó en 2017 con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuando el mandatario visitó Atenas, en la primera visita de un jefe de Estado turco en 65 años.

Vecinos mediterráneos y miembros de la OTAN, Grecia y Turquía no han podido cerrar las profundas divisiones que mantienen en torno a su frontera común, que se remontan a la caída del imperio otomano tras el final de la Primera Guerra Mundial.

Estas son algunas de las principales disputas que mantienen ambos países desde hace décadas, en su mayoría centradas en cuestiones territoriales:

LAS ISLAS DEL EGEO

Turquía y Grecia mantienen desde hace décadas profundas diferencias en torno al mar Egeo. Las autoridades de Ankara han declarado varias islas del Egeo, algunas con habitantes griegos y otras deshabitadas, como “zonas grises” por entender que su estatus no está claro y debe delimitarse.

El Ejecutivo de Atenas, por su parte, insiste en que los tratados firmados en 1923, en 1932 y en 1947 definen con exactitud las fronteras aéreas y marítimas en el mar Egeo. En 1996, una disputa por dos islotes puso a los dos países al borde de la guerra, una crisis que se superó gracias a la intervención de la diplomacia estadounidense.

DIFERENCIAS EN RELACIÓN CON EL TRÁFICO AÉREO

Las autoridades de Turquía quieren que la jurisdicción del tráfico aéreo, la llamada Región de Información de Vuelo, en el Egeo vuelva a ser definida, con el argumento de que debería tener bajo su dominio la zona oriental del Egeo.

El Gobierno griego rechaza esa pretensión y advierte de que un cambio así provocaría que los vuelos con destino a las islas griegas de Rodas, Samos y Kos tuvieran que pedir permiso a las autoridades de tráfico aéreo turcas. Las aeronaves militares turcas vuelan por esa zona en disputa a diario, lo que deriva en problemas e incluso, en algunos casos, en accidentes.

LAS PROSPECCIONES MARÍTIMAS

La disputa por los derechos de soberanía en el mar Egeo ha hecho elevar las tensiones por las investigaciones con perforaciones a ambos lados del mar Mediterráneo entre las islas de Creta y de Chipre, una zona que se estima que es rica en reservas de gas natural.

LA ISLA DE CHIPRE

La tercera mayor isla del mar Mediterráneo permanece dividida desde 1974 entre la parte sur, con mayoría de población grecochipriota e integrada en la Unión Europea como un Estado miembro, y la zona norte, de mayoría turcochipriota y cuya soberanía solo reconoce Turquía. Los numerosos intentos de mediación por parte de Naciones Unidas han terminado en fracaso.

LA DISPUTA POR LOS MILITARES TURCOS

El Gobierno de Turquía ha reclamado a Grecia la extradición de ocho militares que desertaron a Grecia tras el fallido golpe de Estado de 2016. Las autoridades griegas ya han concedido asilo a tres de esos militares.

LA CUESTIÓN MIGRATORIA

A pesar del acuerdo migratorio firmado por la Unión Europea con el Gobierno de Turquía en 2016 para tratar de frenar el flujo de migrantes y refugiados con destino a Europea, en 2018 Grecia recibió a un total de 40.500 migrantes y refugiados llegados desde territorio turco.

EL TURISMO

El turismo es uno de los pocos puntos de acuerdo entre ambos países. Las autoridades de los dos países prevén establecer un servicio de ferry entre las ciudades costeras de Esmirna y de Salónica. Los turcos viajan con frecuencia a Salónica porque en esta ciudad griega nació Mustafá Kemal Atatark, el fundador de la actual Turquía. Además está previsto que se cree una línea ferroviaria rápida para unir Salónica con Estambul.