Las curiosidades en el mundo del calzado y las enfermedades raras

0
111

El mundo está colmado de enigmas y curiosidades que sólo esperan ser desvelados por aquellos que siempre tienen ansias por acercarse a lo desconocido o introducirse en temas que quizá no son de interés común. Hay para todos los gustos, desde aquellos ligados con el origen de ciertos nombres, hasta los relacionados con el ámbito artístico y cultural.

De igual manera, los circunscritos al campo científico y en particular al médico, como las enfermedades raras, que aunque son padecidas por un porcentaje menor de la población es importante conocerlas. Independientemente del campo de dónde proceda una curiosidad, es necesario documentarse para procurar ser más tolerantes con el otro.

Modelo de calzado con nombre escatológico

Existe gran variedad de calzado para hombre y mujer, pero tal vez muy pocos tengan un nombre tan original como los pisacacas o pisamierdas. Quienes conocen este modelo saben que son un calzado versátil y de calidad, pero hay que saber encontrar los mejores pisamierdas baratos.

Su nombre se remonta a hace más de 350 años atrás, durante la Guerra Anglo-Española, específicamente en el asedio de Cádiz. Los soldados de las filas francesas debían atravesar un campo donde pastaba el ganado.

Era tanta la cantidad de excremento, que todos terminaron pisando bosta de vaca y la coincidencia es que el modelo de calzado era muy similar al modelo pisamierda que se conoce hoy día.

Los guarros, como también se les llama, son de confección artesanal, con materiales como piel o cuero para el forro y caucho, o goma para la suela. Sin obviar una variedad de colores como el marrón oscuro o claro, y gris, negro o azul oscuro.

Por su forma redonda en la punta, pocas costuras y muy poco tacón, pueden llevarse tanto para el trabajo como para una salida casual. De ahí que sean el complemento perfecto para el hombre moderno que quiere lucir bien, pero también usar un producto que le dé confort y seguridad con cada pisada.

¿Cómo se fabrican?

Es un producto artesanal. Adquirir uno es llevar un modelo prácticamente único, elaborado de acuerdo con los más altos estándares de calidad.

Más que tolerancia y empatía para quienes padecen enfermedades raras

Aunque un porcentaje muy bajo de la población las padece, no es razón para poner a un lado el gran inventario de enfermedades poco conocidas. En este sentido, para saber más al respecto y crear conciencia, sólo basta con mirar aquí.

Más de 8.000 enfermedades de esta índole hasta ahora son conocidas, algunos con síntomas leves y tratables, mientras otras son muy comprometedoras o mortales. Por esta razón cada 28 de febrero se celebra el Día de las Enfermedades raras por las principales organizaciones europeas, Aliber y Eurordis.

El objetivo principal es visibilizar una realidad que para muchos puede ser desconocida, pero lo cierto es que al sensibilizar al otro, se logran hacer cambios positivos en favor de:

  • Crear fondos para la investigación médica destinada a fomentar e impulsar avances en tratamientos novedosos para atenuar el impacto negativo tras el consumo de algunos medicamentos.
  • Empatía con los pacientes de enfermedades raras en favor de entender su condición y evitar la exclusión.

Historia del origen de las enfermedades raras

Se denominan enfermedades raras aquellas que padecen un número muy bajo de la población, por lo general una persona de cada 5.000 habitantes.

Algunas tienen su origen en la genética y son hereditarias, como el Síndrome X frágil, segundo en la lista de esta índole, después del Síndrome de Down. El Síndrome X frágil, ocurre cuando el cromosoma X tiene una malformación y eso lo hace vulnerable. Origen similar al autismo e irritabilidad.

Algunas enfermedades raras

El número de patologías extrañas oscila entre 5.000 y 8.000, y tal vez pueden salir otras a la luz con la debida investigación científica. Algunas afectan a los procesos mentales, otras afectan a la piel, los músculos, la sangre, también pueden ser de tipo autoinmune, y están aquellas que surgen en la infancia.

Es ésta una etapa de mayor vulnerabilidad, por lo que es necesario unirse con el fin de gestionar proyectos para alcanzar soluciones tangibles y así alargar la vida de los infantes y otorgarles mayor calidad de vida.