Canarias, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura han sido las Comunidades Autónomas que más crecieron en el primer trimestre de 2024, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
La Airef publicó este martes su estimación del PIB de las comunidades autónomas para el primer trimestre del año. Estas estimaciones las realiza el organismo una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato correspondiente al primer trimestre de 2024. El organismo recordó que estas estimaciones se realizan “en un contexto de elevada incertidumbre en el ámbito territorial”.
Así, según la Airef en términos interanuales Canarias y las Islas Baleares son las regiones que registran mayores crecimientos del PIB, del 3,6% y 3%, respectivamente. Por detrás se sitúan Cataluña, con un 2,8%, mientras que Navarra y la Comunidad Valenciana se posicionan con un 2,6% ambas. Extremadura, con un 2,5%, es la última en superar la media nacional del 2,4%.
En línea con la media nacional están Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Por su parte, La Rioja, Andalucía y Cantabria se anotan el 2,2%, cifra que baja en una décima en el caso de Aragón y Galicia. Finalmente, Región de Murcia (2%), País Vasco (1,6%) y Asturias (1,4%) completan la tabla.
En tasas de variación trimestrales destaca Navarra como la comunidad con mayor crecimiento, del 1,1%. Le siguen Canarias y la Comunidad Valenciana, con un 1%. Cataluña (0,9%) y La Rioja (0,8%) se encuentran por encima de la media, que se sitúa en el 0,7%.
En ese 0,7% están también la Comunidad de Madrid, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Andalucía. Por detrás están Castilla-La Mancha, Extremadura y las Islas Baleares (con un 0,6% todas ellas), así como Murcia y Aragón (0,5%) y, en última instancia, País Vasco y Asturias (0,4%).