Según la prestigiosa revista Forbes, entre el 80 y el 90% de los consumidores investiga y compara opciones online antes de comprar. Además de este dato, la presencia de los negocios en internet es fundamental porque más del 80% de la población en España, en edades comprendidas entre 16 y 74 años, utiliza internet de manera frecuente, según indica el INE en su Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares 2017.
Estos datos hacen prácticamente obligatoria la presencia en internet de las pequeñas y medianas empresas, puesto que aparecer en la red es una forma de ampliar el número de clientes potenciales, expandir su negocio y generar mayor cantidad de ingresos.
El marketing web juega un papel muy relevante para destacar en el inmenso océano que son los buscadores en internet. No basta, por tanto, estar presente en internet, sino que hay que seguir una estrategia, diseñar un plan de marketing eficaz, que consiga elevar el ROI, es decir, el retorno de la inversión.
El marketing digital, sin dejar de lado otras formas de hacer marketing, no solo es un elemento indispensable para promocionar productos o servicios, sino que la optimización de los activos en línea resulta clave para logar el éxito general de cualquier negocio.
Alejados de las potentes inversiones que pueden realizar en este área las grandes empresas, os mostramos algunas premisas básicas para que las pequeñas y medianas empresas saquen partido de esta disciplina.
Los elementos principales del marketing de pequeñas empresas
Cuando ya se tiene un negocio en marcha y el propósito es darle más visibilidad en internet, existen algunas herramientas que son imprescindibles. Todo ha de comenzar con un sitio web que sea atractivo para los usuarios. Para lograr esto, Ramiro Álvarez es un profesional del diseño web en Asturias y está especializado en la creación de escaparates virtuales a modo de página web para dotar de una mejor presencia en internet a todo tipo de negocios.
Además de la web, en la que debe ir integrada una categoría para la tienda online, es básico disponer de un blog donde se comenten todas las novedades tanto del negocio como del sector. Un blog donde se genere contenido de calidad va a potenciar el número de visitas a la web, lo que se traduce en un mayor retorno de la inversión.
Si todo esto lo completamos con un buen trabajo de branding para potenciar la marca personal, la imagen de empresa, los datos de contacto, herramientas de correo electrónico y por supuesto cuentas en redes sociales… tenemos ya buena parte del trabajo hecho.
Las herramientas mencionadas no garantizan tener fortuna en cuanto a visibilidad, sino que son imprescindibles, esto significa que no basta con tener una página web, un blog o un servicio de chat online, sino que hay que potenciarlo a través de trabajo y creatividad.
Herramientas para hacerlo por uno mismo
Una solución para muchos emprendedores que tienen ciertos conocimientos tecnológicos es crear el sitio web en cuestión por uno mismo, sin tener que depender de agencias o profesionales del sector. En internet existen plataformas conocidas como CMS, sistemas de gestión de contenidos, que posibilitan la opción de crear con la misma web una tienda online, un blog, el acceso a redes sociales, etc.
La mayoría de los CMS ofrecen plantillas prefabricadas para el sitio web que se pueden obtener de forma gratuita y luego personalizarlas. En cualquier caso, la mejor opción es apostar por las opciones de pago, que permiten mayor variedad de recursos a incluir en la web.
Una vez creado el sitio web, muchas plataformas CMS ofrecen complementos para mejorar el posicionamiento. El posicionamiento es la disciplina dentro del marketing online que hace que los contenidos que se suben a internet ocupen posiciones más punteras, es decir, estén en los primeros lugares de los buscadores, y así sean más visibles para los consumidores potenciales. Una buena forma de mejorar el seo local es atendiendo a los consejos de Ramiro Álvarez.
Contar con la colaboración de freelancers y agencias
En el caso de que no te lleves muy bien con las nuevas tecnologías y sepas que es necesario estar presente en internet pero aún no dominas estas formas de comunicación, la mejor opción pasa por acudir a un profesional independiente o una agencia de marketing especializada en diseño web.
En los últimos años, y como consecuencia de la “democratización” o la “popularización” de internet, estos profesionales han crecido en número, y no solo eso, sino que han aparecido nuevas profesiones como los social media o los community manager.
Se trata de perfiles profesionales especializados en la gestión de redes sociales. Ese es el caso de Ramiro Álvarez, un experto en marketing online que ejerce funciones de Community manager asturiano.
La importancia de las redes sociales en el marketing online
Si existe una herramienta que se presenta vital para desarrollar un buen trabajo de marketing online esa es sin duda la de las redes sociales. Estas plataformas facilitan la interacción de las empresas con los consumidores, acercan el vínculo y potencian la relación.
Estos comentarios e interacciones son usados por parte de las empresas para mejorar en todos los aspectos, desde las características de sus productos o servicios hasta el mecanismo de venta o el trato con los clientes.
Con el objetivo de implementar nuevas y mejores estrategias, muchas marcas incluso tratan de adelantarse a la competencia y sus clientes, diseñando campañas que hacen públicas usando como vehículo para ello estas redes sociales.
Facebook, Twitter e Instagram son plataformas que hay que cuidar al máximo, así como Youtube, porque en muchos casos se trata del modo en que los clientes consumen información de las distintas marcas.
Con cientos de millones usuarios activos en el mundo, captar clientes a través de redes sociales es algo a lo que no debe renunciar cualquier empresa, sea del tamaño que sea. Como comentamos anteriormente, esto es tarea del community manager, una profesión al alza.