Berlín, 17 feb (dpa) – Considerada como una de las principales citas sobre política de seguridad a escala internacional, la Conferencia de Seguridad de Múnich reúne anualmente a jefes de Estado y de Gobierno, ministros, presidentes de organismos internacionales, directivos de empresas y expertos en conflictos.
A continuación, las claves de este foro independiente que cumple en 2018 su edición número 54:
LA CONFERENCIA: Desde hace décadas, se ha convertido en uno de los foros más importantes sobre política de seguridad y política internacional. Su carácter informal, pues no se trata de una cita estatal sino de una especie de evento de carácter privado, anima a los participantes a hablar sin tapujos. En el marco de la conferencia tienen lugar numerosos encuentros bilaterales a puerta cerrada. En total, dura unas 48 horas, desde el viernes al mediodía hasta el domingo al mediodía. La conferencia se considera un foro independiente dedicado «a fomentar la solución pacífica de conflictos y la cooperación internacional ante los desafíos actuales y futuros en materia de política de seguridad», según consta en su página web.
PARTICIPANTES: Más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, así como cerca de 80 ministros de Exteriores y Defensa asisten este año a la Conferencia de Seguridad de Múnich. A las sesiones que tienen lugar bajo estrictas medidas de seguridad en el lujoso hotel Bayerischer Hof de la capital de Baviera también acuden políticos, militares, diplomáticos, representantes de la industria armamentista y expertos en conflictos.
TEMAS: En el orden del día no faltarán discursos que versen sobre la política exterior estadounidense, la guerra de Siria o las tensiones en Oriente Próximo. También se prevé que se aborden otros asuntos como el futuro de Europa, la crisis de Ucrania, el futuro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o la lucha contra la amenaza terrorista del Estado Islámico (EI). Asimismo, la reunión pone especial atención en las relaciones entre Europa y Estados Unidos.
SEGURIDAD: El centro de Múnich se vuelve a convertir durante la Conferencia en una zona de alta seguridad vigilada por unos 4.000 agentes de policía. Se anuncian cortes de calles y también se esperan manifestaciones convocadas por activistas. Fuera del recinto marchan cada año miles de pacifistas para protestar contra la carrera armamentista.
ORIGEN: El editor alemán Ewald von Kleist, que respaldó la resistencia contra Adolf Hitler en el Tercer Reich, es considerado como el padre de la «Conferencia de Seguridad de Múnich». En 1963 convocó al llamado «Encuentro de Inteligencia Militar» a expertos de Estados Unidos y de Europa Occidental a debatir sobre política de seguridad y el fortalecimiento de las relaciones transatlánticas. En la actualidad, el director del foro es el antiguo embajador de Alemania en Londres y Washington Wolfgang Ischinger.