Berlín, 27 may (dpa) – Inundaciones, granizo y otros fenómenos meteorológicos extremos causaron en 2023 a las aseguradoras de Alemania pérdidas por 5.700 millones de euros (6.200 millones de dólares), informó hoy la asociación del sector GDV.
«Esto representa 1.700 millones más que en 2022», declaró en Berlín el director general de la asociación alemana de compañías de seguros, Jörg Asmussen.
«Esto se debe principalmente a los graves y costosos daños causados por el granizo a los vehículos de motor», precisó.
De acuerdo a la asociación, el récord registrado hasta el momento corresponde al año 2021, cuando las aseguradoras debieron afrontar pérdidas por 13.900 millones de euros.
Solo las tormentas de agosto del año pasado supusieron una cuarta parte de los daños totales, 1.500 millones de euros, según los datos de la entidad.
Los daños por tormentas en Alemania fueron elevados en junio, pero casi no se registraron tormentas severas en otoño e invierno.
La mayor parte de las pérdidas aseguradas, por un total de más de 2.000 millones de euros, se produjo en el estado federado de Baviera, en el sureste del país. Le siguió de cerca el estado occidental de Hessen, que sufrió pérdidas por valor de 890 millones de euros.
«La región alpina, así como también las regiones de cordillera baja de Taunus y Odenwald en Hesse, se vieron afectadas con frecuencia por tormentas de granizo», declaró Asmussen.
De acuerdo a meteorólogos, los fenómenos climáticos extremos están ocurriendo más frecuentemente por la crisis climática.
En respuesta a recientes desastres naturales, los políticos alemanes le dieron un renovado impulso al proyecto para implementar un seguro obligatorio contra riesgos naturales.
Los primeros ministros de las regiones planean debatir el tema el mes próximo con el canciller alemán, Olaf Scholz.
«El seguro obligatorio como único medio de protección no ayuda a nadie, ni a los propietarios de viviendas ni a los estados federados y las autoridades locales», señaló Asmussen.
«Necesitamos una adaptación al cambio climático se ancle en regulaciones para la construcción, la reducción del sellado del suelo y la imposición de una prohibición de construir edificios en zonas anegables», propuso el directivo del rubro asegurador.
De acuerdo a la asociación, una media del 54 por ciento de las construcciones residenciales en Alemania está asegurada contra todos los riesgos naturales.