Berlín, 5 ago (dpa) – Asociaciones de periodistas y organizaciones de derechos humanos lanzaron ayer una campaña internacional contra la prevista reforma de la ley de los servicios secretos en el exterior (BND) de Alemania, que no prohibirá vigilar en el extranjero a periodistas y otras profesiones sujetas al secreto profesional.
En la petición online, organizada entre otros por Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras y la Asociación Alemana de Periodistas (DJV), las organizaciones reclaman que se introduzca una cláusula especial de protección y califican los planes del Gobierno alemán de vulneración de los derechos humanos y grave ataque contra la libertad de prensa.
La petición será entregada en septiembre al Parlamento alemán. Está previsto que el Bundestag vote sobre la ley tras la pausa del verano boreal.
Con esta reforma el Gobierno alemán quiere mejorar el control de los servicios secretos. Sin embargo, los críticos resaltan la ausencia de una regla que prohíba espiar a periodistas.
Con ello, el BND tiene el derecho de «vigilar periodistas extranjeros más allá de la Unión Europea prácticamente sin límites», denunciaron en su petición.
El presidente de la DJV, Frank Überall, criticó esta reforma. «No puede ser que los servicios secretos alemanes en el extranjero puedan pisotear de manera completamente legal el derecho fundamental de libertad de prensa y opinión», declaró.