Lanzan una campaña contra la pobreza infantil en Alemania

97

Gütersloh (Alemania), 3 ago (dpa) – La Fundación Bertelsmann lanzó hoy, junto a influencers y asociaciones infantiles y familiares, una iniciativa en las redes sociales que pretende abrir un debate sobre la pobreza infantil en Alemania.

Leeroy Matata (Leeroy will’s wissen) participa en la campaña «#StopptKinderarmut»,de la Fundación Bertelsmann, junto a influencers y asociaciones infantiles y familiares, contra la pobreza infantil en Alemania. Foto: Gerald Matzka/dpa-Zentralbild/dpa

En el inicio de la campaña «#StopptKinderarmut» (detener la pobreza infantil), la fundación germana animó a los niños y jóvenes a hablar abiertamente sobre el tema.

«La pobreza no debe ser un tabú, y ningún joven puede evitarlo si crece en situación de pobreza o con dificultades (económicas)», destacó la institución.

Según un análisis de la fundación, más de uno de cada cinco adolescentes menores de 18 años en Alemania se ve afectado por la pobreza, lo que en número reales alcanza a alrededor de 2,8 millones de niños y jóvenes.

Como parte de la iniciativa, destacados influencers alemanes compartirán sus historias personales y sus experiencias de pobreza en la infancia en la plataforma Youtube.

La fundación anunció que los videos de los youtubers estarán publicados en la página web www.stopptkinderarmut.org durante varias semanas. También habrá información, datos y sugerencias sobre el tema para niños, adultos y profesores, así como datos sobre centros de encuentro para niños y niñas «con penas o preocupaciones».

Bertelsmann involucró en el proyecto a los youtubers JustCaan y Abdel, quienes crecieron en pobreza económica, para que a través de sus plataformas hagan escuchar las voces de los jóvenes afectados.

También participarán los raperos Matondo y Leeroy Matata, cuyo formato «Leroy Will’s Wissen» alcanza una audiencia de millones. Los videos tratan de privaciones financieras, de mobbing por no poder permitirse la ropa de moda o por tener que crecer en un hogar (asilo) de niños y niñas. Además tematizan la relación entre huída, migración y carencia.

«La pobreza ensombrece la vida de millones de niños y jóvenes en Alemania», subrayó la experta de la Fundación Bertelsmann Antje Funcke, y agregó que nadie tendría que sentirse solo en esta situación y que la iniciativa también tiene el objetivo de mostrar que «la pobreza infantil nos concierne a todos como sociedad».