(dpa) – «Mi madre dijo: Hamburgo es la puerta al mundo. Pero es solo la puerta y tienes que salir». La legendaria frase del diseñador Karl Lagerfeld alude a la ciudad con el mayor puerto de Alemania y su patria chica, a la que regresa mañana con el desfile más exquisito del año de la casa de alta moda Chanel.
Lagerfeld escogió como escenario del desfile «Métiers d’Art» la Filarmónica del Elba, el modernísimo complejo de salas de concierto junto al río inaugurado en enero y ya convertido en símbolo de Hamburgo.
La colección de «Métiers d’Art» es una colección intermedia que ofrece modelos entre las temporadas primavera/verano y otoño/invierno. Otras marcas la llaman colección «avance de otoño» (prefall, en inglés).
Chanel celebra con los diseños de esta colección el trabajo artesanal de los ateliers con los que trabaja, entre ellos el sombrerero Maison Michel, la casa especializada en bordados con plumas Lemarié o Lesage, la casa de bordados más antigua de Francia.
Las colecciones «Métiers d’Art» son exhibidas fuera del calendario de las semanas de la moda en lugares excepcionales. Los escenarios escogidos por Lagerfeld hasta ahora han tenido algún nexo con la vida de la modista Cocó Chanel.
Hace tres años, Lagerfeld mostró sus exclusivos modelos en el Palacio Leopoldskron de Salzburgo, Austria. El año pasado, la elección recayó en el Hotel Ritz de París. También ha habido desfiles en Edimburgo, Dallas y Roma.
Ahora toca el turno a la Filarmónica del Elba, un edificio de vidrio en forma de una ola erigido sobre un viejo almacén portuario por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, que figuran, según Lagerfeld, entre sus arquitectos «preferidos».
El propio Lagerfeld tuvo la idea de llevar la moda de Chanel al auditorio mayor de la Filarmónica, una sala con un escenario en el centro y alrededor del cual se elevan las filas de asientos como terrazas de viñedos.
El modisto, que dejó Hamburgo en los años 1950 para radicarse en París, se entusiasmó con la Filarmónica en una visita que hizo en 2013 para realizar una serie fotográfica para la revista «Vogue» en los antiguos almacenes del puerto hamburgués.
La ciudad se prepara para la llegada de numerosas personalidades. Las habitaciones de los mejores hoteles de la ciudad están todas reservadas para el evento. Después del desfile, unos 800 invitados disfrutarán de un menú de seis platos en el antiguo galpón del mercado del pescado junto al Elba, reporta la prensa local.
Por Stephanie Schütte y María Laura Aráoz