Laboral Ciudad de la Cultura acoge la exposición «La palabra inacabada»

0
68

Laboral Ciudad de la Cultura inaugura este jueves 5 de diciembre, a las 19:00 horas, La palabra inacaba, una exposición del poeta visual García de Marina que cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes, del Belgrade Photo Month y de Acción Cultural Española.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de enero en la Iglesia de la Laboral, explora la relación entre el lenguaje visual y el lenguaje escrito, en un proyecto que habla sobre la construcción del lenguaje, las diferentes lenguas, la comunicación, la identidad, el enriquecimiento cultural y los límites de su utilización.

A través de 32 fotografías García de Marina pone de manifiesto el poder de la imaginación, donde cada idea, formulada desde la conceptualización y el minimalismo, se plantea como un coloquio entre obra y espectador, como un acto mediante el cual la idea, plasmada a través de simbolismos, queda finalizada en el pensamiento del individuo.

Las obras del creador asturiano establecen, entre otras, conexiones con El Quijote de Miguel de Cervantes, con la obra de Raymond Queneau Ejercicios de Estilo, con las reuniones que se celebraban a diario en el desparecido Café Cyrano de París (lugar de reunión de artistas y creadores encabezadas por el autor del Manifiesto Surrealista, el francés André Breton) o con la problemática de la participación de España en la Exposición Internacional de Nueva York de 1939 a causa del desenlace de la Guerra Civil Española.

“En el trabajo de García de Marina, el doble, el aparecido y el fantasma suponen reelaboraciones, naturalezas muertas, objetos ya no encontrados sino manufacturados a partir de la disciplina del juego, la estrategia del comentario, el carácter contaminante de la imaginación y de los símbolos”, destaca el escritor Ricardo Menéndez Salmón en uno de los textos del catálogo de la muestra.

“A Brossa y a García de Marina no sólo los emparenta la imagen y la poesía; uno, el catalán, lo hizo todo, desde la velocidad de la imagen, a la paciencia de la poesía. Y al asturiano lo distingue cómo combina ambos ritmos y se acerca a su hermano Joan Brossa por la delicadeza. Están emparentados (o emparenta2) por la delicadeza”, reflexionaba el escritor y periodista Juan Cruz en el catálogo de su anterior exposición, Dialo2, que reunió obras del artista visual catalán y del asturiano en el Museo Barjola. En el mismo volumen, Glòria Bordons, en ese momento vicepresidenta de la Fundación Brossa, añadía que “García de Marina se sitúa, pues, en la constelación brossiana, tanto por la imaginación para crear su mundo de objetos reflexivos como por el mismo acto de provocar unos diálogos desconocidos e inquietantes que cada espectador debe construir”.

La palabra inacaba, con entrada gratuita, se inaugura el próximo jueves de 5 diciembre, a las 19:00 horas, en la Iglesia de la Laboral. Se podrá visitar hasta el 12 de enero de 12:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 (en horario vespertino) y 6 de enero.

La muestra fue presentada en la Sede del Instituto Cervantes de Belgrado el pasado marzo y ya está confirmada su exhibición en los Institutos Cervantes de Budapest y Lisboa y en la Gallery Art 133 en Toronto.