Laboral Cinemateca reúne a tres de los realizadores más representativos del cine español

0
69

Laboral Cinemateca reúne este trimestre a tres de los realizadores más representativos del cine de autor español que han sido premiados en destacados festivales internacionales y que han recibido el aplauso unánime de crítica y público con sus últimos proyectos. Es el caso del gallego Oliver Laxe que recibió el premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes por su trabajo en Lo que arde, una película rodada en gallego, entre Galicia y Asturias, con la que Laxe vuelve a sus orígenes para reivindicar la supervivencia de lo rural.

La virgen de agosto es el quinto largometraje de Jonás Trueba, que coescribe junto a su protagonista Itsaso Arana. En el film, Arana da vida a Eva, una treintañera que busca su camino mientras deambula por un Madrid estival lleno de encuentros fortuitos, oportunidades y, sobre todo, verbenas. La película obtuvo el premio FIPRESCI y Mención Especial del Jurado en Karlovy Vary y acaba de alzarse con los premios a mejor guion y mejor actriz en el Festival Cinespaña de Toulouse.

La barcelonesa Neus Ballús se confirma como una de las directoras españolas de referencia con su segundo largometraje, El viaje de Marta, una historia de maduración personal y una reflexión sobre el turismo y la mirada occidental sobre África que llega a Laboral Cinemateca tras pasar por la Berlinale, Málaga o Londres. Neus Ballús mantendrá un encuentro con el público el día 8 de noviembre en el que hablará sobre su particular método de trabajo, donde ficción y realidad se confunden. Su anterior película, La plaga, obtuvo numerosos reconocimientos internacionales, siendo finalista a los premios Lux del Parlamento Europeo, nominada a los Premios del Cine Europeo y a cuatro Premios Gaudí.

La nueva programación para los próximos meses incluye también títulos que han cosechado grandes éxitos en los circuitos de festivales de todo el mundo como el thriller onírico Una tierra imaginada (A land imagined) de Yeo Siew Hua, un thriller que se sumerge en el submundo de los trabajadores ilegales de Singapur y que ha sido galardonado con el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, o Parásitos (Parasite) de Bong Jonn-Ho, Palma de Oro en Cannes y una de las películas más esperadas del año, fascinante alegoría sobre las relaciones humanas y la lucha de clases.

El Paraninfo de la Laboral acogerá la proyección de filmes recientemente estrenados en salas como la explosiva e irónica Comportarse como adultos, del Premio Donosti Costa-Gavras, sobre la crisis de la deuda griega de 2015 y las tormentosas negociaciones del gobierno heleno y la Troika; Sauvage, ópera prima de Camille Vidal-Naquet que aborda sin medias tintas el mundo de la prostitución masculina en Francia, o Buscando la perfección, un sorprendente ensayo cinematográfico en el que Julien Faraut se sirve de las imágenes en 16 mm del tenista John McEnroe filmadas por Gil de Kermadec en los años 70 para realizar un estudio del cuerpo, el movimiento y el tiempo en el cine.

Abre la programación este viernes Génesis, una aproximación al amor adolescente con toques autobiográficos del realizador canadiense Philippe Lesage, gran triunfador en la pasada Seminci de Valladolid donde se alzó con la Espiga de Oro a mejor película y los premios a mejor director y mejor actor. Tras su presentación en la Semana de la Crítica de Venecia, se estrena en Asturias M, de Yolande Zaubermman, donde la directora se sumerge en un mundo opaco y completamente masculino, el de las comunidades judías ortodoxas, para perseguir un delito de abuso de menores. Se estrena, además, la ópera prima del discípulo del cineasta ruso Alexander Sokurov, Alexander Zolotukhin, que presenta A russian youth, la historia de un soldado ruso en la I Guerra Mundial que se queda ciego en la primera batalla y debe asumir un nuevo trabajo: interceptar aviones enemigos utilizando su sentido auditivo. A russian youth tuvo su estreno mundial en el Fórum de Berlín el pasado febrero y es una de las películas más aclamadas por la crítica internacional.

El programa incluye, además, la proyección del segundo largometraje del chino Bi Gan tras la brillante Kaili Blues, Largo viaje hacia la noche, una experiencia cinematográfica única que coloca al espectador en una dimensión entre lo onírico y lo recordado llevándolo incluso a experimentar la tridimensionalidad que vive el protagonista. Competan la programación el cine dirigido especialmente para el público infantil y juvenil con la película Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo y la selección de cortos de animación Pequeños de cine, la proyección de cuatro cortometrajes que forman parte del catálogo de distribución de Laboral Cinemateca y dos sesiones del programa BAFTA Shorts 2019, en las que podrán verse los mejores cortos británicos del año.

Todas las proyecciones tienen un precio general de 4€ y reducido de 3€ para los socios del Club Cultura Asturias y Carné Joven y para los usuarios del Pasaporte Cultural, miembros de la comunidad de la Universidad de Oviedo y convenio CAPSA. Las entradas pueden adquirirse en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en el Centro de Información Turística del Principado de Oviedo, en el Centro Niemeyer en Avilés, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601, en la red de cajeros Liberbank y en la propia web de Laboral Cinemateca.