Rust (Alemania), 21 sep (dpa) – El director de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Oliver Bierhoff, apura los plazos para nombrar al nuevo técnico sub-21, y espera reunirse hoy con el seleccionador Hansi Flick, quien tendrá una opinión decisiva.
Flick y su cuerpo técnico están desarrollando un taller en Fráncfort para preparar los partidos de clasificación para el Mundial contra Rumanía, en casa el 8 de octubre, y frente a Macedonia del Norte, el 11 de octubre como visitante.
Bierhoff pretende reunirse después del encuentro para discutir el nombre del sucesor de Kuntz con Flick, Meikel Schönweitz, coordinador de las selecciones juveniles de la DFB, y el director deportivo Joti Chatzialexiou.
La necesidad de tomar decisiones rápidas por parte de la DFB se deben a la marcha del hasta ahora exitoso técnico sub-21 alemán Stefan Kuntz para asumir el cargo de seleccionador turco, formalizada con la firma de un contrato por tres años el lunes.
Con motivo de la reunión conmemorativa del 25 aniversario de la consecución del Campeonato de Europa de 1996, que tuvo lugar el lunes, Bierhoff expresó su parecer sobre el sustituto de Kuntz.
Bierhoff no piensa «en una solución provisional», sino que quiere presentar un sucesor permanente antes de los próximos partidos de clasificación para el Campeonato de Europa sub-21, el 7 de octubre contra Israel y cinco días después en Hungría. Además de las soluciones internas, Bierhoff y Flick también quieren examinar las opciones externas, entre las que destaca Miroslav Klose.
«No tenemos tanto tiempo», dijo Bierhoff sobre el puesto. Kuntz realizó un excelente trabajo como bicampeón de Europa (2017 y 2021), llegando a tres finales del Campeonato de Europa seguidas con la selección sub-21.
«La idea es poner todo sobre la mesa y, por supuesto, buscar opciones externas. Pero, claro, también queremos mirar hacia dentro y mostrar a la gente que creemos en nuestros entrenadores», explicó Bierhoff, de 53 años, para explicar su enfoque.
Flick desempeña un papel central. Su derecho a opinar también forma parte de su contrato de seleccionador nacional, como dijo Bierhoff. Para él, la selección absoluta y la sub-21 forman una unidad. «No queremos que se desarrollen dos mundos. Queremos tener consistencia. Por eso Hansi está sentado en la mesa», subrayó.
Añadió que hay «muchos criterios» a la hora de cubrir el puesto vacante: «Además del liderazgo y el éxito del equipo, la conexión con Hansi Flick y la selección nacional absoluta es importante».
El ex seleccionador sub-19, Marcus Sorg, parece que seguirá siendo el ayudante de Flick, agregó Bierhoff. Las soluciones internas serían un ascenso del entrenador de la selección sub-20, Christian Wörns, o del de la selección sub-19, Hannes Wolf.
Otro candidato es el ex internacional Miroslav Klose, que se incorporó al cuerpo técnico de Flick en el Bayern Múnich la pasada temporada tras dos años como entrenador de la selección sub-17. Bierhoff, Flick y Klose: el trío se conoce muy bien y se aprecia. Sin embargo, Klose, de 43 años, parece tener planes diferentes.
«Miro es un gran chico, lo hizo bien en su juventud (en el Bayern)», subrayó Bierhoff. El campeón del mundo de 2014 no solo conoce la DFB como jugador internacional, sino que también formó parte del cuerpo técnico de Joachim Löw, predecesor de Flick, en el Mundial de 2018.
«Por otro lado, también (Klose) sijo que quiere trabajar todos los días. Ese era su objetivo», manifestó Bierhoff sobre la preferencia de Klose por un puesto en un club.
Por Klaus Bergmann (dpa)