El precio medio de la vivienda de segunda mano en Asturias sube un 0,1 por ciento en enero y sitúa su valor en 1.596 euros por metro cuadrado, según los datos de fotocasa.es. Este valor está un 1,7% por debajo de la media nacional, que en enero es de 1.623 euros por metro cuadrado.
Según señala este portal en una nota de prensa, la región ocupa la octava posición en el ranking de comunidades autónomas más caras para adquirir una vivienda de segunda mano, justo por detrás de País Vasco, Madrid, Cataluña, Baleares, Cantabria y Navarra, cuyos precios medios van desde los 2.871 euros por metro cuadrado, en el caso del País Vasco, a los 1.667 euros por metro cuadrado en Navarra. Además, Asturias alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en junio de 2007 con un valor de 2.934 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso del 45,6 por ciento.
Para la responsable de Estudios de esta agencia, «el precio de la vivienda seguirá registrando durante 2016 un comportamiento muy desigual. Mientras que en determinadas zonas del país, las cifras se están estabilizando o incluso recuperando, en otras siguen cayendo con fuerza. Esto es consecuencia de la crisis que ha vivido el sector, que ha dejado un mercado a dos o varias velocidades, que cada vez se hace más evidente».
EL PRECIO SUBE EN DIEZ MUNICIPIOS
De los 16 municipios asturianos analizados por fotocasa, diez incrementan el precio y cinco bajan. La localidad que más sube es Siero, en concreto un 3,7%, seguido de Gozón (2,4%), Langreo (2,3%) y Noreña (1,7%).
En cuanto a los precios, Llanes es el municipio asturiano más caro con un precio de 1.866 euros por metro cuadrado, seguido de Castrillón (1.708 euros por metro cuadrado), Gijón (1.706 euros por metro cuadrado), Gozón (1.698 euros por metro cuadrado), Oviedo (1.669 euros por metro cuadrado) y Carreño (1.625 euros por metro cuadrado).