Pedro Sánchez ha visitado el lunes el Hospital Universitario Central de Asturias, durante el acto anunció en Oviedo que se ampliarán de 7 a 11 las enfermedades que se detectarán con el cribado neonatal porque se trata de potenciar una “poderosa herramienta” que “ahorra sufrimiento” a las familias y también supone un ahorro en el “gasto económico” para ellas y las administraciones públicas.
Así lo avanzó Sánchez tras visitar las instalaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, en una intervención en la que avanzó que el Consejo de Ministros “examinará los pasos necesarios para duplicar ese número de aquí al primer trimestre” del año próximo.
“El objetivo es mejorar el bienestar de nuestra población”, manifestó Sánchez en una intervención que fue aplaudida cuando finalizó pero que empezó siendo interrumpida con los gritos de uno de los presentes, lo que provocó que el presidente del Ejecutivo le pidiera que le dejara hablar. “Ya te hemos escuchado, ahora déjanos hablar”, dijo Sánchez cuando comparecía junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.
Tras poner en valor que “el Sistema Nacional de Salud es nuestro bien más preciado» y destacar que se trata de un “logro colectivo”, de todos los ciudadanos, Sánchez dio cuenta de esta ampliación de la cartera común básica del Sistema Nacional de Salud en el cribado neonatal, porque es “una práctica segura que permite diagnosticar y tratar precozmente enfermedades congénitas en recién nacidos».
“La cartera que heredamos sólo cubre el test para siete enfermedades y esto nos sitúa a la cola de Europa”, lo que agrava, dijo, el hecho de que en España “no exista equidad sino grandes desigualdades en el acceso” porque “mientras hay comunidades autónomas donde se limitan a detectar esas siete enfermedades de la cartera común otras detectan hasta 30”, señaló el presidente.
“Por eso, lo que quiero trasladar desde aquí es que vamos a corregir ese problema y que las próximas semanas lo que vamos a hacer”, continuó, es “aumentar la cartera de enfermedades detectables de 7 a 11”, por lo que en el Consejo de Ministros se van “examinar los pasos necesarios para duplicar ese número de aquí al primer trimestre del año 2025”.