Kassel (Alemania), 24 feb (dpa) – La vida del legendario portero Bert Trautmann, quien hizo carrera como prisionero de guerra en Inglaterra y aún es venerado en el Manchester City, llegará a los cines como drama bélico, historia de amor, destino familiar y mucho y buen fútbol inglés.
Antes del estreno oficial en Alemania y Reino Unido, los delegados del tercer Congreso Amateur de la Federación Alemana de Fútbol en Kassel pudieron ver la película «Trautmann» (‘The Keeper’, por su título en inglés).
Hace diez años, el director Marcus H. Rosenmüller se había reunido con Trautmann, quien murió en 2013. «Todas las cosas que nos contó se pueden ver en el film. Fue muy importante para él que no nos centráramos solamente en la rotura de cuello», señala el cineasta.
Durante la final de la Copa FA de 1956, que terminó con el triunfo del Manchester City ante el Birmingham City por 3-1, el portero alemán jugó los últimos quince minutos con el cuello fracturado.
El diagnóstico fue constatado varios días después de aquel encuentro. Trautmann podría haber muerto.
Ese mismo año, el jugador nacido en Bremen fue elegido «Futbolista del Año en Inglaterra».
Trautmann, que a su llegada a Manchester fue recibido con violentas protestas que lo llamaban «nazi» y «chucrut», defendió la portería del City en 545 partidos hasta 1964. La reina Isabel II lo honró más tarde con la Orden del Imperio Británico por sus méritos al entendimiento anglo-alemán.
Su trauma por la guerra, su gran amor por su esposa inglesa Margaret (interpretada por Freya Mavor) y la temprana muerte de su hijo John son, además de su pasión por el fútbol, los grandes temas de la película. Trautmann es interpretado por David Kross («The Reader»). De manera convincente, el actor refleja el carácter reservado de Trautmann.
Si bien en aquel momento Trautmann era considerado uno de los mejores porteros del mundo, nunca jugó para la selección alemana de fútbol, ya que el entonces entrenador Sepp Herberger no nominó a ningún legionario.
«Vino como enemigo … y se convirtió en su héroe» es el subtítulo de la película, que tendrá su estreno oficial en Alemania el 4 de marzo en Múnich.
En Inglaterra se mostrará por primera vez el 21 de marzo en presencia de los integrantes del Manchester City, actual campeón inglés.
El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Reinhard Grindel, dijo que «Trautmann» le recuerda al film «El milagro de Berna», la historia del héroe campeón del mundo alemán de 1954 Fritz Walter, que también se desarrolla en el período de la posguerra.
La vida de Trautmann daría en realidad material para toda una serie. «Es la conmovedora historia de un gran futbolista», señala Robert Marciniak, quien obtuvo el premio del Cine Bávaro por su producción.
Uno de los momentos más conmovedores de la carrera de Trautmann se menciona brevemente en la película. Tras su partido de despedida en el abarrotado estadio de Maine Street, los aficionados «citizen» arrancaron los postes: entre ellos nunca debería estar parado otro portero que Trautmann.
Por Ulrike John (dpa)