(dpa) – La Universidad alemana de Münster presentó un extraordinaro ejemplar de la «Descripción de Egipto», un volumen en francés que muestra las pirámides de Gizeh y el templo de Lúxor en formato XXL. «Creemos que somos la única universidad de Alemania que posee un libro de esta edición y en este tamaño», explicó Erhart Graefe, profesor emérito de egiptología de la Universidad de Münster, durante la presentación del ejemplar.
En posición abierta, el libro mide 1,65 por 1,30 metros. Los expertos de la ciudad de la región germana de Renania del Norte-Westfalia quieren dilucidar ahora cómo este valioso volumen llegó a su universidad.
Los volúmenes de la «Description de l’Égypte», tal su título original, tienen gran importancia para la egiptología, ya que son considerados el origen de esta ciencia. «Son prácticamente el comienzo», señaló por su parte Annik Wüthrich, del Instituto de Egiptología de la universidad.
Tras la expedición del emperador francés Napoleón Bonaparte a Egipto, los científicos que participaron en ese viaje describieron por primera vez detalladamente los templos y pirámides, pero también la flora y la fauna del país. La primera edición de varios tomos fue publicada en 1802. Durante esta expedición fue descubierta además la piedra de Rosetta, que posteriormente permitió descifrar los jeroglíficos, agregó Wüthrich.
Las imágenes del libro aún son valiosas hoy en día. «En la ‘Descripción de Egipto’ se encuentran en parte descripciones de obras que se han desmoronado o que ya no existen», indicó la experta.
La primera edición en formato gigante constó de unos cien ejemplares, muchos de los cuales fueron entregados como regalo a miembros de las dinastías reales, acotó Graefe. Hoy existen escasos ejemplares de esta primera edición, por ejemplo en museos de Egipto o Francia.
El público en general normalmente no tiene acceso al libro gigante, sólo los estudiantes matriculados en el instituto de egiptología pueden echar un vistazo a la obra de vez en cuando. Sin embargo, quien se interesa por su contenido puede recurrir a una reimpresión en formato de bolsillo de la «Descripción de Egipto».
Según el profesor emérito Graefe, él mismo descubrió hace años este tesoro en la biblioteca de la universidad. Su antecesor no lo mencionó al abandonar su cargo. Sólo se sabe que la Universidad de Münster compró este ejemplar a una familia de la nobleza en 1963. Posteriormente, dos inundaciones en el sótano del instituto destruyeron todos los documentos. Graefe espera ahora que alguien sepa más sobre la identidad del vendedor.
Por Kristin Kruthaup