La Comisión Europea ha aprobado una inversión de 68,3 millones de euros a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que se destinarán al diseño y la construcción de un buque para el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Cádiz (Andalucía). El buque permitirá a los científicos del instituto estudiar diferentes ecosistemas marinos de todo el mundo, ya que será el primer buque del Instituto que operará a nivel mundial.
Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha dicho: «Para proteger nuestros océanos y gestionar sus recursos de forma más sostenible debemos mejorar nuestro conocimiento y nuestra comprensión de los ecosistemas marinos, con la ayuda de nuevas tecnologías y a través de asociaciones mundiales de ciencia e investigación del medio marino». Este es precisamente el objetivo del presente proyecto de la Unión, que además hará que la excelencia española en investigación brille en la escena mundial.»
El buque estará equipado con las tecnologías de navegación, pesca, vigilancia y recogida de datos más recientes y podrá proporcionar evaluaciones precisas de los recursos pesqueros. Tendrá capacidad para permanecer 45 días consecutivos en el mar, alojar a 40 investigadores y cubrir completamente el espectro completo de profundidades, alrededor de unos seis kilómetros, con la máxima precisión.
Su puesta en funcionamiento impulsará la función del Instituto en el desarrollo de la cooperación internacional en los ámbitos oceanográfico y de la pesca. La construcción empezará a principios del verano de 2020; el buque deberá estar operativo a finales de 2023. En España se han invertido 5 200 millones de euros en investigación y desarrollo a cargo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020.