Berlín, 17 feb (dpa) – El mundo entero reunido en un par de pabellones feriales: así es la ITB, la mayor feria de turismo del mundo que, como todos los años, se llevará a cabo en Berlín, del 7 al 11 de marzo próximos.
Los países y regiones representados intentan atraer a los visitantes con folclore, especialidades culinarias e incentivos para los próximos viajes turísticos. Sin embargo, la industria también aborda cuestiones relacionadas con el futuro del sector, como los siguientes temas:
1. La turismofobia:
En muchos lugares, el turismo de masas está acabando con la paciencia de la población local. Los precios y los alquileres suben, los centros urbanos pierden su carácter original, los nativos protestan. El turismo se está convirtiendo en un factor de molestia.
En verano, ciudades como Ámsterdam, Barcelona o Roma ya no son muy agradables: están colmadas de turistas con sus palos para selfies y las colas delante de las atracciones son interminables. La isla española de Mallorca también está llena de visitantes durante la temporada de vacaciones.
«Tourists go home!» (¡Fuera turistas!) se ha convertido en el lema de la población local. Las críticas también se dirigen a los cruceros, que en destinos como Venecia escupen diariamente a miles y miles de pasajeros que atascan las calles de esta emblemática ciudad italiana.
«El problema es grave», admite Martin Buck, vicepresidente de la ITB. La resistencia del medio ambiente, la sociedad y la infraestructura tiene límites naturales, advierte. En su opinión, es necesario controlar los movimientos turísticos, por ejemplo limitando los contingentes de visitantes, introduciendo tarifas para sitios de interés o ampliando la temporada turística. «La cuestión es cómo podemos introducir normas reguladoras sin ahuyentar a los visitantes», señala Buck.
2. Digitalización:
Internet ha cambiado radicalmente la forma de viajar. «Ahora, el turista reserva un viaje desde el sofá, pide un vuelo que ofrezca WLAN y valora el servicio del hotel después de haber regresado a casa», dice Buck. Y aquí solo estamos hablando de ejemplos sencillos, porque los chatbots, los asistentes virtuales por voz y los hoteles inteligentes seguirán cambiando la vivencia de las vacaciones.
¿En el futuro ya no vamos a reservar las vacaciones en la agencia de viajes o delante de la pantalla de la computadora sino a través del asistente personal Alexa desde la sala de estar? ¿Y todavía habrá lugar en ese mercado para los touroperadores establecidos? Estas y otras cuestiones relacionadas con la digitalización desempeñarán un papel importante durante la feria de turismo ITB en Berlín.
3. Los medios de transporte del futuro: taxis drone e hyperloop
También se tendrá que echar una mirada a la bola de cristal. ¿Cómo viajará el turista en el futuro? ¿Acaso desde el aeropuerto a la ciudad en un taxi drone como el que ya existe en Dubái? ¿Viajar entre dos ciudades en un hyperloop, un tubo al vacío, a una velocidad de 1.200 kilómetros por hora? ¿O viajar en poco tiempo a Estados Unidos en un vuelo supersónico? Durante la feria ITB se presentará un estudio sobre estas perspectivas de futuro.
Según la ITB, los sistemas de transporte actuales no tienen futuro, debido al consumo de energía, la contaminación del medio ambiente, el ruido, los atascos y la pérdida de tiempo. O sea, se necesitan nuevas tecnologías, y revolucionarias.
Por Philipp Laage (dpa)