(dpa) – La confitería alemana Niederegger, conocida en todo el país por su exquisito mazapán, cambió el nombre de una de sus tortas más famosas para evitar ser acusada de racismo.
Después de más de medio siglo, la torta «Cabeza de moro» pasó a llamarse «Otelo» (por el «Moro de Venecia»). «Cabeza de moro» era antaño el nombre que llevaba un bombón de chocolate con merengue y base de bizcochuelo que se conoce en el mundo hispanohablante como beso de moza, angelito negro o negrito de merengue.
«Últimamente nos han preguntado mucho la razón de esta denominación», explicó ayer la decisión la portavoz de Niederegger, Eva Mura.
La torta «Otelo» es uno de los cerca de 35 pasteles que ofrece la confitería con sede en la ciudad de Lübeck, en el norte de Alemania. «Fue y sigue siendo una de las tortas preferidas de los clientes», contó Mura.
«En el ramo confitero siempre se habló de la torta ‘Otelo'», aclaró el máximo responsable del gremio de confiteros del estado de Schleswig-Holstein, Peter Czudaj. El maestro confitero dijo que no sabe de cuándo data el término «Cabeza de moro». «Esta masa de bizcochuelo está fuera de moda», comentó.