A largo de la vida todas las personas van experimentando cambios en sus relaciones, comportamientos o aficiones, adolescentes y niños también han de hacer frente a sus retos diarios y a esos momentos en los que quizás se sientan desplazados o aún no tengan la capacidad de elegir correctamente lo que más les conviene para sus vidas.
Psicólogos adolescentes Bilbao ofrecen el apoyo personalizado necesario para afrontar los retos de la adolescencia, superar situaciones en los que las personas pueden verse afectadas por el entorno o incluso por el ambiente vivido en la casa o dentro de la familia, y también para potenciar más el lado positivo, creativo o deportivo de los más jóvenes y pequeños; pues gestionar emociones, éxitos, derrotas o momentos de duelo, o cambios no siempre es sencillo y para ello es importante tener siempre a una profesional que sepa escuchar, analizar y marcar una serie de pautas que ayuden a lograr una mejor calidad de vida para las personas.
El papel de la familia
Vivimos en una sociedad en la que niños y adolescentes pueden acceder a redes sociales, conocer personas mediante el uso de aplicaciones o incluso pueden interactuar con su entorno de manera irresponsable, es una realidad que nadie puede negar, la familia ha de estar siempre alerta ante estas situaciones. Entre la prohibición y la comprensión y los buenos consejos hay muchas diferencias, y además siempre es mejor hablar de los temas y exponer a los más jóvenes de la familia las consecuencias que les pueden acarrear las malas decisiones e incluso lo que puedan hacer a otros niños o adolescentes.
¿Qué hacer cuando el niño o la niña no escucha a la familia?; en ese caso siempre es importante ponerse en manos de una profesional que sepa dar respuesta a esos cambios de comportamiento, de humor o en sus resultados académicos o deportivos.
Reconocer problemas
Para muchos padres o familiares, hoy en día, reconocer que sus hijos, primos o nietos tienen un problema de conducta, concentración o no son capaces de realizar actividades con otras personas de su edad es un problema o incluso un tabú; los padres han de ser conscientes de que cuando las primeras señales de alarma aparecen siempre es necesario reconocer que algo no funciona e intentar hablar sin presiones y creando un clima de confianza; no siempre es una tarea sencilla, y de ahí la importancia de contar con una experta como Leire M Surga.
Las personas, a cualquier edad, suelen tener más confianza para abrirse con personas que no son parte de su círculo o entorno familiar. ¿Motivos? Puede haber muchos, y por tanto para evitar que las personas se encierren en un mundo gris o negativo hay que actuar de manera responsable y acudir siempre a expertos que sepan tratar y gestionar situaciones.
La importancia de cuidarse y quererse
Quererse, cuidarse y tener una vida estable no siempre es una tarea sencilla, pues cada día es un nuevo reto o una nueva oportunidad, y ya sea en los estudios, el amor, en las actividades sociales o en la casa siempre es importante vivir en positivo o al menos intentar hacer todo de manera correcta.
Los problemas relacionados con las conductas básicas de las personas suelen tener sus efectos a medio plazo, y se van notando mucho más según van pasando los años, hoy en día hay muchas personas adultas que se han ido dejando, no se han cuidado correctamente, no han tomado buenas decisiones, o no han contado con la ayuda necesaria para tener una vida más estable.
La vida perfecta no existe, y eso es algo que todos debemos aceptar, pero existe una vida en la que se pueden ir superando diferentes fases, problemas o circunstancias que pueden ser creadas por las personas o por su entorno. Sin duda la terapia psicológica en adolescentes y niños es clave para el desarrollo y calidad de vida de las personas tanto en el presente como en el futuro.