Wiesbaden (Alemania), 11 nov (dpa) – La tasa de la inflación alemana subió un 0,8 por ciento en octubre respecto a hace un año, su mayor valor desde hace dos años debido al incremento de los alquileres en el país, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
De acuerdo con esta información, que confirma los datos preliminares dados a conocer anteriormente, la última vez que el índice de precios al consumidor registró un aumento de este tipo fue en octubre de 2014.
Se mantiene así la tendencia al alza que comenzó en la primavera boreal. En septiembre, la inflación aumentó un 0,7 por ciento y en agosto un 0,4 por ciento.
Los bajos precios de la energía siguen lastrando la inflación alemana. La energía fue en octubre un 1,4 por ciento más barata que el año anterior, pero esta caída es más suave que la registrada en los meses anteriores cuando disminuyeron un 3,6 por ciento y un 5,9 por ciento en septiembre y agosto respectivamente.
«El incremento de los alquileres fue decisivo para este desarrollo de la inflación, ya que los hogares destinaron cerca de una quinta parte de su gasto a ello», escribieron los expertos. Los alquileres subieron a nivel interanual un 1,4 por ciento.
En comparación a septiembre de 2016, el índice de precios al consumidor subió un 0,2 por ciento.
A pesar de esta subida, la inflación continúa lejos del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que fija como estabilidad de precios una tasa de inflación cercana a pero por debajo del dos por ciento.