Núremberg (Alemania), 3 ene (dpa) – La tasa de desempleo en Alemania subió ligeramente en diciembre, un 0,1 %, hasta situarse en el 6,0 %, informó hoy la Oficina Federal de Empleo (BA).
El aumento significa que el número de desempleados aumentó en diciembre en 33.000 personas, hasta alcanzar los 2,807 millones, en comparación con noviembre. En relación al mismo mes del año anterior, el desempleo subió en más de 170.000 personas.
«Diciembre marca el inicio de las vacaciones de invierno en el mercado laboral. Como consecuencia, el desempleo y el subempleo aumentaron en diciembre, como es habitual en este mes», dijo Andrea Nahles, presidenta de la entidad.
El número de parados suele aumentar a finales de año porque expiran los empleos temporales, se celebran menos contratos de trabajo nuevos antes de Navidad y hay menos trabajo en sectores dependientes de las condiciones meteorológicas, como la construcción.
Sin embargo, en términos desestacionalizados, el desempleo aumentó en diciembre en 10.000 personas con respecto al mes anterior.
Asimismo, según la BA, la demanda de mano de obra disminuyó de manera notable, ya que en el último mes del año 2024 se registraron 654.000 ofertas de puestos de trabajo, 59.000 menos que hace un año.