Bayreuth, 27 abr (dpa) – La Sociedad de Amigos del Festival de Bayreuth decidió reducir al 15 por ciento su participación en la empresa que gestiona el evento wagneriano, Festpiel, según anunció hoy a dpa su presidente, Georg von Waldenfels.
Hasta ahora, la Sociedad de Amigos poseía el 29 por ciento de las acciones, la misma cantidad que el Gobierno federal alemán y que el estado federado de Baviera.
Para el citado festival, la reducción de las acciones significa sobre todo menos dinero de los mecenas. Según sus propias cifras, los Amigos han aportado este año 2,4 millones de euros (2,6 millones de dólares), lo que supone ya alrededor de un millón de euros menos de lo habitual.
La Sociedad de Amigos ya había anunciado hace algún tiempo que podría desembolsar menos dinero en el futuro debido a la caída de los ingresos por donaciones, y esta decisión lo concreta ahora.
Pese a la decisión de recortar su participación, la entidad quiere que el contingente de entradas del que dispone actualmente siga siendo el mismo, así como su capacidad de influir en el festival de ópera de Bayreuth.
En opinión de Waldenfels, decisiones como el presupuesto del Festival de Bayreuth o su futura gestión deben seguir tomándose por unanimidad entre los socios de la empresa gestora Festspiel.
Además del Gobierno federal y el estado federado de Baviera, la ciudad de Bayreuth es también accionista, con el 13 por ciento de las acciones.
La junta de accionistas de Festpiel será ahora la que decida cómo proceder. Baviera ya había anunciado que asumiría más acciones y compensaría el déficit si el Gobierno federal acompañaba.