Neuss (Alemania), 25 dic (dpa) – El 40 por ciento de las pymes alemanas tiene al menos a un titular mayor de 60 años por lo que están en condiciones de cambiar de propietario, según un análisis de la agencia crediticia Creditreform.
El jefe de investigación económica de la institución, Patrik-Ludwig Hantzsch, considera que la búsqueda de un nuevo titular para las pymes suele ser difícil. El especialista percibe que las empresas están identificadas fuertemente con sus propietarios por lo que estos vínculos tan especiales hacen difícil el traspaso de una empresa a nuevas manos.
«Las empresas se ocupan de estos planes demasiado tarde. Muchas no encuentran un sucesor adecuado», afirma el experto. Como consecuencia, los titulares de las pymes suelen seguir trabajando y no se jubilan hasta alcanzar una edad avanzada.
El estudio de Creditreform se concentra en empresas con más de 10 años de antigüedad, con entre 5 y 500 empleados, y que se inscribieron con la razón jurídica de pymes.
El análisis abarcó a firmas en las que las personas físicas tienen al menos el 50 % de las acciones. De este universo, según Hantzsch, 145.000 de 373.400 empresas están en condiciones de traspasar el mando a un nuevo titular.
Esto se nota principalmente en el sector servicios, con 53.000 firmas que están listas para cambiar su dirección. En el sector minorista, este fenómeno afecta a 37.000 empresas, y en el manufacturero, a 27.500.
Hantzsch toma en cuenta otras razones para que se demoren el traspaso de mando en las empresas. Entre ellas, la escasez de mano de obra cualificada, las tendencias demográficas y un cambio en la mentalidad laboral. «Para muchas personas, sobre todo jóvenes, la responsabilidad de una empresa y sus empleados parece demasiado grande en estos tiempos», indicó.
Hantzsch advierte de las consecuencias. «En el peor de los casos, estas empresas simplemente cerrarán y desaparecerán del mercado». Según una encuesta de las cámaras de industria y comercio de Renania del Norte-Westfalia, uno de cada diez titulares de empresas no cree poder encontrar a un sucesor y se preparan para el cierre.