La Fundación SGAE ha organizado entre los días 5 y 22 de octubre el XIX Ciclo de Lecturas Dramatizadas, que tendrá lugar en Aragón, Asturias, Madrid y Murcia. Estas cuatro comunidades autónomas acogerán la muestra de dramaturgia española contemporánea cuyo objetivo es incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales, según ha informado la fundación.
El ciclo ofrecerá un total de 11 representaciones e incluye las obras ganadoras de las última ediciones del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela (Drone, de Fernando Epelde); del Premio SGAE de Teatro Infantil (Un monstruo en mi país, de Rodrigo Muñoz Avia); y del Premio Leopoldo Alas Mínguez (La tarde muerta, de Alberto de Casso). Coincidiendo con la representación de estas tres obras, se presentará la edición de los libros.
También están previstan las lecturas dramatizadas de ‘Vidriera’, de Laila Ripoll y ‘Veintiuna treinta y siete’, de Mariano Llorente, ganadores del Premio Max a la Mejor Autoría Teatral por ‘El Triángulo Azul’ en su última edición.
Asimismo, ofrecerá una recopilación de fragmentos de las obras creadas por Paco Bezerra, Zo Brinviyer, Iñigo Guadarmino, Arturo Echavarren, Fernando Epelde y Alberto Ramos, pertenecientes al III Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE 2015; y ‘El desván de las horas muertas’, de Laura Iglesia, y ‘Uritorco’, de Paco Zarzoso y Lluïsa Cunillé.
Las representaciones tendrán lugar en el Centro Cultural Niemeyer en Avilés (Asturias); Teatro de las Esquinas y Teatro de la Estación en Zaragoza (Aragón); Sala Berlanga (Madrid) y Teatro Circo de Murcia (Murcia). A lo largo de sus 18 ediciones precedentes, el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas ha acogido más de 250 textos de más de 200 autores y más de 25.000 personas.
El Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, que organiza la Fundación SGAE desde 1995, reúne a intérpretes, directores, productores y público para el estreno de una obra nunca antes representada y ensayada ese mismo día.