OVIEDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) El Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) promueve, por quinto año consecutivo, entre los días 22 y 30 de noviembre, la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, un programa abierto a la participación de todas las empresas, organizaciones sociales y entidades públicas que deseen poner en marcha alguna acción relacionada con la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 30 de octubre a través de la web de la entidad (www.cogersa.es), así como la propuesta de acción común que el consorcio ofrece este año a todos los ayuntamientos asturianos: una recogida simultánea de pequeños residuos electrónicos con fines solidarios.
La recogida solidaria se organiza y promueve en colaboración con la fundación Ecotic, uno de los sistemas integrados gestión (asociaciones sin ánimo de lucro de fabricantes y distribuidores) de este tipo de residuos que cuenta autorización para operar en Asturias; y se hace a beneficio de Cáritas.
Por cada kilogramo de residuos que se logre recoger, Cogersa y Ecotic aportarán un euro al proyecto de inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión y con dificultades de acceso al mercado de trabajo La Bioescuela, que Cáritas Asturias lleva a cabo en la Casa de Acogida ‘Luz Rodríguez Casanova’ en Valliniello (Avilés).
Los ayuntamientos que decidan inscribirse en la acción común, instalarán en sus dependencias entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre un tipo de contenedor específicamente diseñado para la campaña y recogerán las aportaciones de los ciudadanos como planchas, cepillos de dientes eléctricos, tostadoras, teléfonos móviles o teclados de ordenador.
Asturias se suma a la lista de regiones de 28 países de la Unión Europea que participa en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, la cual cuenta con el respaldo de la Comisión Europea a través del programa Life+ (apartado de «Información y comunicación»). En la pasada edición se celebraron de manera simultánea 12.682 actuaciones relacionadas con la prevención de desechos en 27 países.
Con estas acciones se persigue la implantación de medidas efectivas de prevención (buenas prácticas de diseño, fabricación y consumo que colaboren al alargamiento de la vida útil de los productos, a la reutilización y al reciclaje), así como una reflexión colectiva sobre la gestión sostenible de los residuos y los recursos.
En 2013, la Semana Europea de la Prevención de Residuos atrajo la inscripción en Asturias de 65 organizaciones públicas y privadas las cuales desarrollaron 80 acciones relacionadas con la reducción de residuos, que alcanzaron la participación de unos 23.000 ciudadanos.