El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), con el fin de ofrecer una información correcta a los ciudadanos, asegura que el número de facultativos que trabajan actualmente en la sanidad pública asturiana es de 3.210 profesionales, 61 médicos más de los que había a uno de enero de 2010. Por tanto, sin ánimo de polemizar, la sanidad asturiana no ha perdido en este tiempo 600 médicos, como los dirigentes del Sindicato Médico Profesional parece que tratan de dar a entender.
Estos 3.210 profesionales, como se recogía en el acuerdo marco pactado con el Sindicato Médico y otros agentes sociales en enero de 2013, mantienen sus retribuciones y han pactado con la empresa trabajar 2,5 horas más a la semana en horario de tarde para completar la jornada obligada de 37,5 horas de los empleados públicos. Esto permite que el Servicio de Salud disponga de muchas más horas de atención sanitaria para dar servicio al conjunto de la población asturiana.
Se trata de una medida de eficiencia en un contexto económico complejo que facilita que los asturianos dispongan de un servicio público de salud más sostenible, que mantiene todos los dispositivos asistenciales, amplía la cartera de servicios con nuevas prestaciones como el cribado de cáncer de colon o los nuevos cribados prenatales y mantiene el empleo de la plantilla estructural del Servicio de Salud del Principado de Asturias.
El Servicio de Salud recuerda, además, que el propio pacto enero de 2013 establecía unos mecanismos de desarrollo y vigilancia de estos acuerdos que implican a las dos partes. La dirección de Recursos Humanos del Servicio Público de Salud está dispuesta a estudiar todas las propuestas que supongan la mejor aplicación de los acuerdos de enero de 2013, que consideramos están siendo buenos para todos y, fundamentalmente, para el servicio a los ciudadanos.