Candás es un pueblo con numerosos atractivos y ahora mismo hay una ruta que causa furor, la de «las capillas». Candás es un lugar ideal para disfrutar de sus playas, zonas verdes, Fuente y Lavadero de Santarua, Museo Antón, el paseo marítimo, Les Conserveres o su puerto, entre otras muchas cosas. Y no podemos olvidarnos de la zona del Faro de San Antonio. A todo esto tenemos que sumar la amplia oferta comercial y gastronómica que ofrecen a residentes y visitantes los establecimientos de la Villa.
Sabor y calidad los 365 días del año, con productos típicos de Candás y los helados que son irresistibles tanto para niños como para mayores. ¿Quién no ha probado un helado de Candás?
Pero de un tiempo a esta parte cada vez son más las personas llegadas de otros sitios que han decidido recorrer la “Ruta de las Capillas”, hablamos de San Antonio y San Roque.
A la capilla de San Antonio podemos llegar desde la zona del Ayuntamiento y del Museo Antón siguiendo la senda que nos llevará por la costa de Candás, una ruta llena de arte en la que podremos ver monumentos en los que muchas personas se hacen fotos, los cañones situados en la zona conocida como el Prau de Gervasia seguramente que más de una persona los tiene colgados en sus redes sociales.
Tal y como comentamos siguiendo el camino llegaremos hasta la Capilla de San Antonio, un lugar en el que se celebra su festividad el 13 de junio, y que también tiene muchos devotos. Una vez que hemos llegado a la Capilla podemos seguir el camino que nos llevará hasta el Faro, y desde allí hacer muchas más fotos de la costa de Carreño y de los Concejos de Gijón y Gozón. Pero ojo ¡! La ruta no se termina ahí.
Cuando llegamos al Faro tenemos un camino que nos llevará al nuevo mirador y desde el que podremos recorrer la senda del conocido como “Parque inglés”, a su vera está la playa de Rebolleres y un poco más adelante tendremos la opción de seguir la ruta que nos llevará hasta el cementerio o atravesar el mítico y entrañable barrio del NODO.
Unos pocos metros más adelante encontraremos la Iglesia de San Felix, de obligada parada. Y tras hacer una pausa en la Iglesia podemos seguir nuestro camino por la acera de la carretera que nos llevará hasta el centro de salud, y al ya citado parque de Les Conserveres.
Para no perderse siempre es bueno recurrir a las señales o a las personas de nuestro pueblo, pues ahora deberemos poner rumbo al barrio de Santarua, podemos hacerlo acercándonos hasta la zona dónde se sitúa el Teatro Prendes y el apeadero del tren, y luego deberemos bajar una pequeña cuesta que nos llevará a un parque y la Fuente de Santarua. Allí hay establecimientos para tomar algo y coger fuerzas, pues ahora llega el momento de poner rumbo a San Roque.
Nuevamente podemos recurrir a los vecinos de Candás para que nos indiquen el camino o puedes seguir la recomendaciones de Google Maps.
El camino comienza con una pendiente, imprescindible llevar buen calzado y siempre agua fresca para el trayecto, también es importante tener precaución con los coches que puedan subir o bajar por la carretera y tras la primera curva veremos San Roque.
Allí podremos descansar, un rato y seguir el camino que nos llevará a la zona de La Formiga desde la que podrás hacer fotos de Candás y de la costa, siguiendo la ruta llegaremos tras una buena y agradecida bajada a la zona de camping de Perán, y luego tenemos dos opciones, volver a Candás por la costa o utilizar el transporte público, bus o tren, para volver a casa en el caso de que no hayamos traído coche.
La ruta es perfecta para hacerla caminando, pero también hay muchas personas que la hacen en bici, su duración puede ser más o menos de una hora, todo dependerá del ritmo de las personas, y tal y como hemos comentado cada vez tiene más visitantes llegados desde otras localidades asturianas y otros puntos de España y del extranjero.
No dudes en informarte de cómo hacer la ruta en la Oficina de Turismo de Candás, y en el caso que tengas alguna duda sigue las recomendaciones de tus dispositivos móviles, aplicaciones o vecinos.