Las nuevas tecnologías siguen avanzando en Asturias y la RPA comenzará durante el primer semestre del año 2025 a emitir su programación en formato digital. El Principado informaba de ello el 11 de septiembre de 2024.
El Principado facilitará que la Radio del Principado de Asturias (RPA) pueda emitir en formato de radio digital (DAB+) a partir del primer semestre de 2025. El director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, ha indicado que desde el la Administración regional se iniciará la tramitación necesaria para que la radio pública autonómica pueda incorporar esta nueva tecnología que proporciona mayor calidad de señal y que en el futuro sustituirá a la Frecuencia Modulada (FM).
El anuncio se ha realizado durante una jornada sobre radio digital celebrada en Gijón, que ha contado con la participación de expertos nacionales y asturianos en la materia. Asturias se convierte la segunda comunidad autónoma junto con Baleares que apuesta por el DAB+ para la digitalización efectiva de la distribución de contenidos lineales radiofónicos.
En la jornada, directivos de RTVE han presentado las primeras emisiones DAB+ (Digital Audio Broadcasting) de los canales de Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3 y Radio 5 en Asturias. Estas emisiones se realizan desde el centro emisor de Cellnex Telecom de Gamoniteiro. Desde allí, se proporciona cobertura a Oviedo y Gijón, con lo que ya es posible escuchar las emisiones de RNE en DAB+ en 13 ciudades españolas.
El director de Innovación ha valorado esta iniciativa como “una mejora importante para la difusión radiofónica y la mejora de la cobertura informativa para la ciudadanía”. El objetivo es que RPA esté en condiciones de emitir en DAB+ a lo largo de la primera mitad de 2025, una vez culminado el proceso técnico de adaptación y en cuanto se resuelvan los trámites administrativos necesarios.
Para poder escuchar las emisiones en DAB+ se deberá disponer de receptores específicos.
En lo que se refiere a receptores convencionales y equipos de audio, existe una amplia gama que se comercializa a través de internet. Asimismo, ya se encuentran disponibles en los puntos tradicionales de venta.
Con respecto a los automóviles, disponen de receptor de DAB y DAB+ de serie todos los que se hayan comercializado en la Unión Europea a partir del 21 de diciembre de 2020. No obstante, algunos ya lo incorporaban de serie o como equipamiento extra anteriormente, por lo que se estima que actualmente hay más de 3,5 millones de automóviles con recepción de DAB y DAB+ en España. Además, existen en el mercado kits adaptadores para recibir estas emisiones en vehículos, así como autorradios nuevos convencionales con DAB y DAB+ para vehículos de cierta edad.