(ep) – La Reina Letizia ha inaugurado este martes el Instituto Cervantes de Los Ángeles, la apuesta de la institución para prestigiar la lengua española y su cultura en la ciudad californiana –considerada la capital no oficial del Estados Unidos hispano–.
Doña Letizia ha desvelado una placa conmemorativa y ha visitado algunas dependencias del edificio. Asimismo ha estrenado con su firma el libro de honor del centro, antes de inaugurar la presencia del Cervantes en la ciudad, a la que han asistido celebridades de la cultura hispana.
En la inauguración ha estado presente el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que ha subrayado que abrir este centro «era una asignatura pendiente» y que se tenía que abrir en Los Ángeles por numerosos motivos entre los que ha destacado la consolidación de España en el país y la reivindicación del español.
«Para prestigiar el español y defender que somos una lengua con perspectivas de futuro en la tecnología, la ciencia y la inteligencia artificial», ha apostillado Montero.
Por su parte, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, ha insistido en la «importancia simbólica e histórica» de esta inauguración que consolida la expansión del Cervantes en EEUU donde abrió hace 27 años su primer centro, en Nueva York.
Su objetivo, según ha afirmado Fernández Trigo, es «hacer del español un idioma de primer orden» en todos los ámbitos, algo fundamental en la ciudad estadounidense con mayor número de hispanos.
El acto de inauguración se ha completado con la proyección de un vídeo en el que Pedro Almodóvar ha hablado sobre su obra cinematográfica, muy conocida en EEUU tras haber obtenido dos Óscar (en 2000 y 2003) y varias nominaciones más a los premios de la Academia de Cine estadounidense.
El cineasta manchego ha mostrado en la grabación su orgullo por que la biblioteca del Cervantes californiano vaya a llevar su nombre: «Va más allá de lo que yo hubiera podido soñar». Y ha agregado que pensar que en ella «alguien coja un libro del Quijote, Almudena Grandes o Borges es la cosa más hermosa que nadie me puede ofrecer».
TEMPLO PARA EL CINE ESPAÑOL
El nuevo Cervantes prestará especial atención a la industria audiovisual. Su salón de actos, debe convertirse en «un templo para ver cine español», donde en pases privados se den a conocer todas las películas que se estrenan en España y otros países hispanohablantes. Por sugerencia de la Reina Letizia en la reunión del lunes, trabajarán para poner en contacto a la Academia de Hollywood con las academias de cine de España y de otros países.
La biblioteca Pedro Almodóvar tendrá literatura relacionada con el cine, vídeos de películas y documentos originales como guiones. Se creará un potente club de lectura, con la presencia de autores en español de diversos países. Además, se harán actividades de teatro en colaboración con festivales locales, y habrá hueco para la música y la ópera que evidencien la creatividad en español.
Al acto han asistido celebridades del cine estadounidense vinculadas con la cultura latina (especialmente del mundo audiovisual) como Kate del Castillo, actriz mexicana; Eugenio Derbez, actor y productor mexicano; el compositor Pedro Osuna, María Valverde o Gustavo Dudamel, director de orquesta, actualmente cabeza de la Filarmónica de Los Ángeles, y compositor venezolano.