La Red Equo Derechos de los Animales Asturias y Alternativa Verde denunciaron este viernes mediante un comunicado de prensa que el maltrato animal sigue más vigente que nunca en Asturias debido a que este sábado está programada una nueva competición de bueyes en el concurso “Exposición de Ganado de Piedeloro” en el Concejo de Carreño.
En este sentido, la Red de Derechos Animales manifestó que todavía el municipio de Carreño está a tiempo de frenar un evento que causará un sufrimiento innecesario a los animales participantes.
“El sufrimiento infringido a los animales en este tipo de eventos está suficientemente documentado, como constata el informe de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato animal), que señala que en este tipo de pruebas existen, sin duda, dos tipos de sufrimiento: el psíquico o emocional y el físico, y que el transporte y el ambiente de la prueba puede producir ‘estrés crónico’, produciéndose además sufrimiento físico ya que durante las pruebas, los arreadores agreden reiteradamente a los bueyes con el palo o akullu, para aumentar su rendimiento”, establece el comunicado.
Igualmente, el partido señaló que la permisividad en la celebración de eventos basados en el maltrato animal evidencia la necesidad de desarrollar y concretar la Ley 13/2002, que asegurará la protección y derechos de los animales.
“Esta ley evitará que sigan celebrándose eventos en los que se ha documentado maltrato animal. Así mismo, exigimos a la Dirección General de Ganadería del Principado, que intensifique el control del bienestar animal en explotaciones y ferias ganaderas. Al concejal de Medio Rural, y a la alcaldesa de Carreño, que impidan la celebración del concurso de arrastre de bueyes, que supone infligir a los animales un daño o maltrato innecesario para alcanzar aquel objeto de la mejora del bienestar económico, físico y social del ser humano”, precisa el informe de prensa.
Finalmente, la Red Equo Derechos de los Animales Asturias y Alternativa Verde insistieron en que ya ha quedado demostrado en la manifestación antitaurina, que la sociedad asturiana va por delante de sus gobernantes en cuanto a la voluntad de defender el bienestar de los animales.
Soraya A.P