(dpa) – La red de suministro de electricidad en Alemania continúa siendo muy estable a pesar de la incorporación de miles de generadores de energía eólica y solar en el marco del cambio de rumbo en la política energética, señaló la Agencia Alemana de Telecomunicaciones, Electricidad, Gas, Correos y Ferrocarriles, con sede en Bonn.
Según datos comparativos de la asociación europea de autoridades reguladoras de energía CEER correspondientes al año 2014, la red de electricidad alemana es una de las más seguras de Europa.
En 2014 la interrupción del suministro sumó en total 12,3 minutos en Alemania. A nivel europeo, sólo Dinamarca tuvo una interrupción total menor, con 11,5 minutos. En Francia se registraron un total de 50 minutos de interrupción eléctrica, en Gran Bretaña fueron 53 y en Malta 570 minutos de cortes eléctricos por año.
El suministro de energía eléctrica continúa funcionando a un nivel alto y constante, explicó Jochen Homann, director de la Agencia Alemana. Las 860 empresas de suministro del país reportaron en 2016 unos 172.000 cortes de energía de una duración de más de tres minutos, debidos a tormentas, rayos, cables defectuosos o errores de gestión.
La cifra de generadores de electricidad en base al viento, al sol y otras energías renovables que se han incorporado a la red alemana creció enormemente en los últimos años.
Acorde a datos de la asociación de empresas comunales, el número aumentó de unas 30.000 fuentes alternativas en el año 2000 a casi 1,6 millones en la actualidad. Un 97 por ciento de estas instalaciones están conectadas a las redes de suministro eléctrico.