Fráncfort, 18 dic (dpa) – La recesión que sufre la economía alemana aún no ha terminado, debido principalmente a la débil demanda en la industria y la construcción, informó hoy el Bundesbank.
«Es probable que el producto interior bruto (PIB) real vuelva a contraerse ligeramente en Alemania en el cuarto trimestre de 2023», escribió el banco central en su evaluación mensual.
Esto marcaría el segundo trimestre consecutivo de disminución de la producción económica, lo que significa que la mayor economía de Europa se encontraría en una «recesión técnica».
Según el Bundesbank, la principal causa de la nueva caída es el desplome de la industria y la construcción, donde la cartera de pedidos ofrece cada vez menos colchón.
La producción industrial también está deprimida debido a la anterior subida de los precios de la energía.
Al mismo tiempo, los economistas del banco esperan que el consumo privado se recupere lentamente, también porque los salarios están subiendo mientras la tasa de inflación desciende.
«Es probable que la economía alemana vuelva a expandirse ligeramente a principios del próximo año», escribe el Bundesbank, tras pronosticar el viernes pasado que la producción económica se contraerá un 0,1 por ciento en el conjunto de 2023.
El banco con sede en Fráncfort redujo su estimación de crecimiento para 2024 del 1,2 por ciento de la anterior previsión de junio al 0,4 por ciento. A medio plazo, el Bundesbank prevé un crecimiento ligeramente superior, de un 1,2 por ciento en 2025 y un 1,3 por ciento en 2026.