La puerta de la sinagoga de Halle se convertirá en un objeto de arte

115
Foto: Hendrik Schmidt/zb/dpa

Halle (Alemania), 13 dic (dpa) – La puerta de la sinagoga de la ciudad de Halle, que en octubre salvó la vida a docenas de personas durante un ataque antisemita, será decorada y expuesta como objeto de arte, informó Max Privorozki, presidente de la comunidad judía de la ciudad.

El 9 de octubre, un extremista de derecha fuertemente armado intentó ingresar a la sinagoga en Halle. Pero al fracasar en su intento, disparó a dos transeúntes, que murieron.

La decisión anunciada por Privorozki fue tomada por la asamblea de representantes de la congregación, que celebró en la noche del jueves su primera reunión regular después del ataque. No se revelaron más detalles al respecto.

Privorozki ya había señalado, una semana después del ataque antisemita, que había varias ideas sobre dónde debería permanecer la puerta en el futuro.

«Tal vez la pongamos fuera de la sinagoga, en el patio, para que cuando uno entra a la sinagoga pueda verla y recordar cómo nos salvó esta puerta», dijo en su momento, pero también sopesó la posibilidad de que se coloque en algún sitio de la ciudad.

Aproximadamente unas 50 las personas fueron las que pasaron una situación de miedo exasperante cuando el atacante disparó contra la puerta y lanzó artefactos explosivos.

Al no lograr superar la puerta, disparó a una mujer de 40 años que pasaba y poco después a un hombre de 20 años de edad en una tienda de kebab cercana. En su huida, el tirador también hirió gravemente a una pareja.

La comunidad judía de Halle indicó que está en contacto casi a diario con la Oficina Regional de Investigación Criminal para coordinar las nuevas medidas de seguridad de la sinagoga.

El obispo regional de la Iglesia Evangélica en Alemania Central (EKM), Friedrich Kramer, habló del «milagro de Halle» en un servicio conmemorativo de las víctimas, al referirse al hecho de que la puerta no había cedido.