Appiano (Italia), 2 jun (dpa) – El regreso de Manuel Neuer al arco de la selección alemana de fútbol será la gran novedad del amistoso que el equipo dirigido por Joachim Löw disputará este sábado ante Austria en Klagenfurt, en su preparación rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Neuer, portero titular en la cabeza del seleccionador, jugará así su primer partido desde que se lesionó en septiembre en un pie, de acuerdo a lo que confirmó el propio Löw en la rueda de prensa de ayer.
«Las cosas van bien para Manuel Neuer. Hablaré con él esta noche. Si todo está bien, comenzará el partido», afirmó Löw, que no dejó en claro si el capitán alemán jugará los 90 minutos.
El seleccionador ya anticipó que Neuer viajará a Rusia como portero titular si se encuentra en forma, o directamente quedará desafectado si no está al 100 por ciento. Por eso, se tomará hasta último momento para resolverlo y anunciarlo el lunes, último plazo antes de la lista definitiva.
«Un partido o una competencia es diferente al entrenamiento. Pero la decisión final se tomará el domingo por la noche. Acordamos que Manuel sería honesto cuando nos diga cómo se siente y si se siente capaz de alcanzar el nivel más alto», resaltó Löw, que ayer desechó cualquier opción de dirigir al Real Madrid tras la renuncia de Zinedine Zidane.
Más allá de las declaraciones públicas del seleccionador, sus gestos también marcan mucho. En el último entrenamiento antes del duelo ante los austríacos, Löw mantuvo una larga conversación con el arquero Marc-André Ter Stegen, el titular mientras Neuer estuvo lesionado.
Löw y Ter Stegen hablaron cara a cara durante largos minutos mientras el resto de los jugadores ya había comenzado con los ejercicios en la localidad italiana de Appiano. Al terminar el diálogo, se dieron la mano y Löw dio una palmada en el hombro al portero azulgrana.
La otra novedad en el once germano podría ser la inclusión del mediocampista Marco Reus, que no juega en la «Mannschaft» desde marzo de 2016. Sin embargo, Löw prefirió mayor cautela respecto al jugador del Borussia Dortmund, que se perdió el Mundial de Brasil por una lesión en la puesta a punto para el torneo y tampoco pudo estar en la Eurocopa 2016 por la misma razón.
«Espero que para él y para nosotros vaya todo bien en la próxima semana», dijo Löw. «Tiene habilidades increíbles, es sumamente hábil e inteligente, una sorpresa para los rivales», añadió sobre Reus. A diferencia de Neuer, que irá como títular o no viajará, el mediocampista aspira a ganarse un lugar en la lista definitiva.
Alemania entrenó el viernes con 25 futbolistas con la mira en el duelo de Klagenfurt. El mediocampista Toni Kroos, del Real Madrid, se unirá a la concentración mañana tras disfrutar de unos días de descanso después de conquistar la Liga de Campeones.
Tras el encuentro del sábado y la definición de la lista definitiva de 23 jugadores, la campeona mundial disputará un segundo amistoso el 8 de junio frente a Arabia Saudí. El debut de la «Mannschaft» en el Mundial será el 17 de junio ante México por el Grupo F, integrado también por Suecia y Corea del Sur.
Por Klaus Bergmann y Jens Mende (dpa)