A las distintas actividades de carácter social que impulsa y prestan los agentes de Policía Local del Ayuntamiento de Carreño, a lo largo de los años, como las jornadas de puertas abiertas, campañas de sensibilización en la comunidad educativa, visitas a sus dependencias, etc hay que sumarle una nueva iniciativa que ha comenzado está semana. Su objetivo facilitar la protección y seguridad de las personas con esta discapacidad intelectual de la comarca del Cabo Peñas. La primera sesión formativa lleva por título “CAMINANDO SEGUROS POR LA VIDA” y se impartirá en el Centro polivalente La Baragaña.
“Caminado Segur@s por la Vida” es un primer taller dirigido específicamente dirigido a las personas usuarias del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Candás. Es un proyecto elaborado y desarrollado por la Policía Local. El encargado de impartirlo será el agente el policía local Antonio J. Molina Sánchez.
“Esta iniciativa se realiza en el marco del Convenio de Colaboración estable suscrito entre el Ayuntamiento de Carreño y la entidad que, por encomienda del Principado, gestiona el Centro (la Fundación FASAD). A través del cual las personas usuarias del centro pueden acceder a los espacios municipales y participar de la vida cultural, social, deportiva del Concejo. Así, por ejemplo se han incorporado cursos para el colectivo con diversidad funcional en la oferta de extensión cultural municipal; en el ámbito de las nuevas tecnologías, el CDTL viene desarrollando el programa “TICs en la Diversidad”, dirigido a conseguir la integración plena de 13 usuarios/as del centro; en lo deportivo se ha puesto en marcha junto con el club “Cuatros Vientos” de Candás la iniciativa de vela adaptada o la participación en los talleres de pesca o el uso de las instalaciones de la piscina de la Mancomunidad del Cabo Peñas; además de la participación en las activiades que desarrollan los Patronatos del Teatro Prendes y del Museo Antón, entre otras” – señaló la Alcaldesa, Amelia Fernández.
El Taller dará comienzo hoy martes 19 de junio a las 11:00 horas en las instalaciones del CDTL. En esta primera sesión se trabajará con las personas que acuden al Centro las diferentes situaciones en las que intervengan la seguridad como tema global para llegar al concepto de peligro y saber cómo actuar. Para ello tres serán los temas a debatir:
- Riesgos, analizando los posibles riesgos, como evitarlos, donde se encuentran.
- Daños y los cuidados necesarios para reparar o restituir esos daños.
- Peligros, se verán los diferentes tipos y como pueden detectarlos a tiempo, situaciones reales,…
Las siguientes sesiones versarán sobre el conocimiento personal. Se analizará si conocen sus datos personales (DNI, teléfono, dirección,..), la documentación que deben llevar en su cartera, conocimiento del medio en el que viven (ciudad, villa, pueblo, barrio,…), identificación de todo aquello que les rodea, calles, plazas, parques, pasos de peatones, edificios públicos, privados, los recursos municipales,…
“Reforzamos la colaboración entre servicios públicos para facilitar la protección y seguridad de las personas con esta discapacidad intelectual. Las actividades programadas persiguen la mejora de la protección y la seguridad de este colectivo y la promoción de su integración en la sociedad. Impulsaremos diversas actividades de formación, a lo largo del año, para fomentar la sensibilización respecto a la protección frente al abuso y los posibles delitos que pudieran cometerse contra estas personas. El agente que impartirá la formación, además de la cualificación profesional, conoce de primera mano las características de las personas con discapacidad intelectual y cómo afrontar situaciones de especial vulnerabilidad. Su experiencia personal le avala para darles visibilidad, facilitarles su participación en distintas actividades de sensibilización y eventos de acercamiento a la institución policial. Todo ello, con la finalidad de reforzar la protección de las personas más desfavorecidas o en riesgo de exclusión” – añadió Fernández.
“Al tratarse de un programa piloto en este municipio, y que se desarrolla específicamente para estos/as usuarios/as de este Centro al que acuden personas de Gozón y Carreño, pude que tenga alguna variación del contenido de las sesiones. Según se vayan viendo las necesidades y/o el interés de los/as participantes en las actividades y la comprensión de los conceptos que se van a intentar transmitir los temas a tratar irán variando y acomodándose a sus necesidades. Con este proyecto lo que queremos conseguir es que ganen autonomía y lo hagan de forma segura. Que en el caso de que vean un peligro para su persona puedan identificarlo y actuar. Que en todo momento lleven consigo su identificación por si en un caso puntual necesitan ayuda” – comentó Antonio Molina, agente número 17 e instructor del Taller.
“El taller no será sólo teoría, si no que la programación se ampliará con diferentes propuestas de salidas a otras ciudades y diferentes actividades que doten de una experiencia prácticas que doten se experiencia y mejor conocimiento a quiénes participen en el mismo” concluyó Molina.