Colonia/Düsseldorf (Alemania), 7 ene (dpa) – La policía de Alemania investiga si el acoso masivo a mujeres cometido en las cercanías de la estación central de trenes de Colonia en Nochevieja está relacionado con una banda de delincuentes norafricana, confirmaron ayer fuentes oficiales.
La Policía de la ciudad de Düsseldorf confirmó que una unidad especial llamada «Casablanca» investiga a 2.000 personas involucradas en una red criminal que tiene centro en Düsseldorf. Indicó además que colabora con organismos policiales de Colonia para esclarecer si existe un vínculo con los recientes acosos y asaltos de Año Nuevo, que causaron indignación y preocupación en toda Alemania.
Por el momento no se habían llevado adelante detenciones directamente relacionadas con el episodio de Nochevieja.
Los hechos tuvieron lugar en la estación central de trenes de Colonia e inmediaciones, donde había una gran cantidad no precisada de hombres que rodearon en grupo a mujeres, las manosearon y en casi todos los casos les robaron la cartera.
La Policía de Colonia busca testigos para esclarecer además si existe relación entre cinco presuntos ladrones y los episodios en la estación central.
Los oficiales detuvieron a cinco individuos el 2 de enero por haberle robado a un pasajero. Se supone que los detenidos también acorralaron a varias mujeres antes de cometer el robo. Las mujeres se alejaron mientras la policía esposaba a los detenidos.
Una portavoz de la policía informó ayer que hasta el momento 106 mujeres han presentado una denuncia en Colonia por lo ocurrido la última noche de 2015. En Hamburgo también se registraron incidentes y fueron presentadas 53 denuncias. Dos son por violación.
El ministro de Justicia Heiko Moos ordenó que se investigue si existe un nexo entre los sucesos de ambas ciudades. En ambas partes hubo testimonios de que los atacantes tenían un aspecto «mediterráneo o árabe».
Si bien la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, señaló que no existen indicios de que los sospechosos sean refugiados, las denuncias dispararon un fuerte debate en el país sobre las posibles consecuencias de permitir el ingreso de cientos de miles de migrantes en 2015.
Por otra parte, la policía local está siendo fuertemente criticada por haber intercedido tarde en los sucesos.
Sólo nueve oficiales estaban designados para llevar adelante las investigaciones, que ahora, según el periódico «Rheinische Post», contarán con un equipo de 80 investigadores.