Wiesbaden (Alemania), 12 nov (dpa) – La Policía alemana llevó hoy a cabo redadas en más de 50 domicilios e interrogó a numerosos sospechosos en el marco de una operación por 90 investigaciones contra la difusión de mensajes de odio en Internet.
En un comunicado, la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) anunció que los registros se centraron en mensajes de contenido antisemita.
La entidad detalló que las operaciones se realizaron en Baden-Wurtemberg, Baviera, Berlín, Brandeburgo, Bremen, Hamburgo, Hesse, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Schleswig-Holstein y Turingia.
En el mismo comunicado, la BKA explicó que casi dos tercios de las 127 medidas policiales que formaron parte de las redadas tuvieron su origen en investigaciones sobre delitos de motivación política ultraderechista. Asimismo, detalló que también hubo casos relacionados con ideología religiosa.
Los delitos investigados más comunes fueron la incitación al odio, el insulto a personalidades políticas y la difusión de símbolos de organizaciones anticonstitucionales, según la BKA.
Respecto a los mensajes de odio antisemitistas, la Policía alemana informó que su número «aumentó considerablemente en los últimos años», cuadruplicándose en tres años al pasar de lo 368 casos registrados en 2020 a 1.671 en 2023.
Una comparación con respecto a las cifras de 2013 muestra un aumento de alrededor del 224 %. Más de la mitad de los casos se registraron después del 7 de octubre de 2023, cuando se produjo el ataque de Hamás contra Israel.
Pese a ello, los investigadores parten de la base de que existe un gran número de mensajes de odio antisemistas sin ser detectado.
«El número total de delitos antisemitas registrados también ha aumentado significativamente», comentó la BKA. En comparación con el año anterior, dichos delitos aumentaron en un 96 % en 2023.
La mayoría de los delitos antisemitas registrados se atribuyeron al espectro de derechas, en torno al 59 %. Sin embargo, los mayores aumentos de delitos antisemitas se observaron en las áreas de ideología extranjera o religiosa.
«El aumento de las cifras muestra por tanto también que la situación en Cercano Oriente influye directamente en la radicalización y la comisión de delitos penales en Alemania», declaró la BKA.
En relación a los delitos relacionados con mensajes de odio, la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, declaró: «Debemos detener la espiral de odio y violencia. Los delitos de odio en línea son el caldo de cultivo para la radicalización y la violencia».