Karlsruhe (Alemania), 14 dic (dpa) – La policía alemana detuvo hoy en Berlín a tres presuntos miembros del grupo islamista Hamás, según informó la Fiscalía Federal alemana.
Las detenciones de los hombres (un ciudadano egipcio, un holandés y un ciudadano nacido en Líbano) se llevaron a cabo de manera conjunta con Países Bajos. En Róterdam, según un comunicado, se detuvo también a otro hombre nacido en Líbano.
La operación policial de ámbito internacional está vinculada al almacenaje de armas que supuestamente iban a ser usadas en atentados contra instituciones judías en Europa.
Todos los detenidos están acusados de pertenencia a una organización terrorista extranjera. Según el comunicado, mantenían «estrechos vínculos con dirigentes del ala militar de Hamás».
De acuerdo con la información, uno de los sospechosos, con base en Berlín, participó como mínimo desde la primavera europea de este año en la localización de un depósito clandestino de armas en Europa por cuenta de Hamás, que la organización había establecido allí en el pasado.
Para ello, detallaron, había recibido instrucciones previas de cuadros dirigentes de Hamás en el Líbano.
Las armas debían llevarse a Berlín y mantenerse preparadas para posibles atentados contra instituciones judías en Europa. En octubre, los tres hombres que vivían en Berlín habían viajado varias veces desde la capital alemana para hacerse con las armas. En su misión, fueron apoyados por el hombre detenido hoy en Róterdam.
Fuentes de seguridad consultadas por dpa explicaron que las actividades de los detenidos no están directamente relacionadas con el atentado de Hamás en Israel del 7 de octubre, sino que se remontan al pasado verano europeo.
«Mi agradecimiento a todos los implicados que, con esta exitosa investigación, han contribuido a garantizar que los judíos de Europa puedan seguir viviendo seguros y en paz», declaró el ministro de Justicia, Marco Buschmann.
«Debemos hacer todo lo posible para garantizar que los judíos de nuestro país no tengan que volver a temer por su seguridad», añadió.
Desde el atentado terrorista del 7 de octubre, el temor a que también pudiera haber atentados en Alemania ha ido en aumento. A principios de noviembre, la ministra del Interior, Nancy Faeser, prohibió cualquier tipo de actividad relacionada con Hamás en el país.
La Oficina Federal de Protección de la Constitución, la agencia de inteligencia interior, calcula que hay unos 450 miembros de Hamás en Alemania. Hasta ahora, sus actividades han incluido manifestaciones de simpatía y actividades de propaganda, así como la recogida de donativos.
A diferencia de grupos terroristas islamistas como Al Qaeda o Estado Islámico (EI), Hamás no ha perpetrado hasta la fecha atentados en países occidentales, sino exclusivamente en Israel y los Territorios Palestinos.
En Dinamarca, las autoridades anunciaron hoy también la detención de tres sospechosos de preparar un atentado terrorista. Según el servicio de inteligencia exterior israelí, tienen asimismo vínculos con Hamás.
Las autoridades danesas aún no han hecho comentarios sobre los antecedentes o el posible objetivo del atentado planeado.