GIJÓN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) Bajo el lema ‘Yo quiero poder elegir’, un grupo de militantes y simpatizantes del Partido Popular ha creado una Plataforma al objeto de que el próximo Congreso Local de los ‘populares’ gijoneses, que se celebrará el próximo 18 de octubre, el número de candidatos no se vea limitado por el número de avales que se les exigen -500 como mínimo-.
A través de una nota de prensa, la Plataforma ha recalcado que los avales tienen como objeto la presentación de candidaturas «creíbles y mínimamente representativas» para no entorpecer la buena marcha de un Congreso.
Dicho esto, ha considerado que la cantidad de avales que se piden en el caso de Gijón es «absolutamente desproporcionada» si lo que se busca es la participación «ilusionada de la militancia en un proceso libre y democrático». «Las militancias de base de cualquier partido político no pueden (no deberían) ser rehenes de la estructura orgánica de sus partidos», ha incidido.
Por todo ello, han adelantado su apoyo a cualquier posible candidato «por su compromiso y determinación», al tiempo que han adelantado que avalarán, sin condicionar su voto, al candidato que menos avales disponga para garantizar que al menos haya dos personas que opten a presidir el PP de Gijón.
También han advertido de que se puede ganar un Congreso Local o bien a través del procedimiento, imponiendo un alto número de avales y acaparándolos de forma que sea imposible la presentación de un segundo o tercer candidato, o bien a través de los votos de los militantes. A este respecto, la Plataforma ha abogado por esta segunda vía, después de llamar la atención sobre los más de 19 meses que han pasado desde la imposición de la gestora.
«Tenemos una oportunidad de unificar las diferentes sensibilidades del PP gijonés pero esto se ha de realizar desde la legitimidad moral que supone ganar un Congreso por la vía de la votación y no la del procedimiento evitando un nuevo cierre en falso que la militancia y la sociedad en general no permitiría», ha defendido.